Jueves, 11 Enero 2018 12:36

'Wonderstruck: El Museo de las maravillas': Crítica y Análisis de lo nuevo de Todd Haynes.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2017-2018, Estrenos películas España 2017-2018

'Wonderstruck: El Museo de las Maravillas' es la nueva película del laureado director Todd Haynes (Carol, Velvet Goldmine, Lejos del cielo).

Dos épocas, dos niños y un mismo desenlace...

1977. Ben (Oakes Fegley) es un jovencito que vive junto a sus primos y tía, quien le cuida como un hijo más, en Minnesota. Su madre, interpretada por Michelle Williams, muere en un accidente. Desconoce quien es su padre.

Una tarde de tormenta, mientras se refugia en la antigua casa donde vivía con su madre, da con una pista de quien puede ser su padre y donde encontrarlo. Toma el teléfono y, justo en ese preciso instante, un rayo descarga toda su electricidad sobre él, quedándose sordo. Obsesionado por saber de su padre, decide escaparse de casa y viajar hasta New York.  

1927. Rose (Millicent Simmonds) es una jovencita sorda que vive en New Jersey que conoce el lenguaje de los signos. Convive con su padre, un hombre severo y extremadamente protector. Cansada del maltrato, decide viajar en busca de su madre, Lillian Mayhew (Julianne Moore), una famosa actriz del cine mudo que reside en New York. 

La cultura se encadena: Brian Selznick escribió en 2011 la novela “Maravillas”, y él mismo ha adaptado el guion de esta adaptación al cine, dirigida con suma pulcritud y temple por Todd Haynes.

Un film arriesgado, no solo por la manera en que presenta las tramas, sino por el modo de tocar un tema tan delicado como es la discapacidad auditiva. Aún así, Haynes sale airoso y logra atrapar al espectador con una dirección contenida, de una exquisita narración visual.

Todo ello sustentado por unas acertadísimas y muy cuidadas interpretaciones, en las que destaca el trabajo de la pequeña Millicent Simmonds y al jovencísimOakes Fegley. Y unos magníficos efectos de sonido. El sonido, esa parte tan importante en una película -y tan poco valorada por el público-, cobra en esta película un gran protagonismo, logrando la tensión que se vive bajo la pérdida de la audición. El silencio absoluto en contraste con un mundo en constante movimiento, con ruidos de toda índole y en el que la palabra tiene gran importancia.

Una obra sobre el viaje personal de sus protagonistas, ya sea en busca de su propia identidad -como sucede en el caso de Ben-, o del afecto personal que reclama Rose.

La amistad, el hecho de enfrentarse a los problemas, el tener que madurar antes de lo marcado por la propia vida, o los recuerdos a los que aferrarse, crea en ambos un universo único en el que se ven obligados a desenvolverse bajo los constantes peligros que les acechan.

Una historia intensa que va "in crescendo" plano a plano, escena a escena, hasta llegar a ese final que desemboca en una hermosa alegoría.  

En los aspectos técnicos hay que destacar también la soberbia fotografía de Edward Lachman, con una iluminación adecuada al transcurso de la década de los 70, a través de una cuidada paleta de color que dará paso a las estampas en blanco y negro que evocan y recrean los años 20. Todo ello "jugando” entre los encuadres, los ligeros desenfoques o las superposiciones, por poner algunos ejemplos.

El trabajo de diseño de vestuario de la mano de Sandy Powell también refleja con exactitud ambas décadas. La batuta de Carter Burwell dirigiendo una delicada y correcta partitura y un extraordinario montaje que nos atrapa entre las constantes rupturas del orden temporal de la narración completan una buena película, muy recomendable.  

Todos estamos en el fango, pero algunos miramos a las estrellas..."

  • Mi nota es: 8 / 10
  • YA EN CINES.
  • REPARTO: Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams, Amy Hargreaves, Cory Michael Smith, Marko Caka, James Urbaniak, Hays Wellford, Morgan Turner, Jaden Michael, Ekaterina Samsonov, Raúl Torres, Millicent Simmonds, John P. McGinty, Mark A. Keeton.
  • PRODUCTORA: Amazon Studios/ Killer Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.


Comentarios (0)

Escribir comentario

¡CEC cierra temporada consolidándose como una de las páginas más visitadas en España y el resto del mundo!

¡Posición 52.000 mundial: Superando a la competencia directa, y muy por encima de nuestras expectativas!

Y lo más importante: ¡sin tirar de sensacionalismo, rumores, sucesos, polémicas absurdas, cotilleos, morbos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!  

¡GRACIAS a tod@s por la confianza y por demostrar que otro mundo es posible en internet! 

¡Empezamos nueva temporada ya mismo, no cerramos por vacaciones!

Información + Agradecimiento público del equipo de creadores de esta página.

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios