Viernes, 07 Abril 2017 15:45

Crítica y recomendación de EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, lo nuevo de Aki Kaurismäki, de estreno HOY en cines.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2018-2019

'El otro lado de la esperanza' es el nuevo trabajo de Aki Kaurismäki (Luces al atardecer). Un film en el que la esperanza no solo no es lo último que se debe de perder, sino que para muchos es el salvavidas para sobrevivir.

Un joven sirio, Khaled (Sherwan Haji), huye de la guerra en su país. Lo ha perdido prácticamente todo, salvo a su hermana, a la que está buscando sin descanso. Agotado decide esconderse en el interior de un barco para descansar, quedándose dormido; al despertarse se percata de que está rumbo a Finlandia.

Es sorprendido por un trabajador del barco, quien le ayuda y para no ser descubierto de nuevo, le oculta entre el carbón. Khaled  llega a Helsinki y tras darse una ducha en unos baños púbicos, acude a la policía para pedir asilo en el país. Tras el juicio, rechazan su petición y de nuevo recibirá la ayuda de una asistente social, para no ser repatriado.

Por otro lado Wikhström (Sakari Kuosmanen) abandona a su mujer buscando un cambio de vida, tras una noche jugando al  póker y ganar una gran suma de dinero, decide coger el traspaso de un restaurante, con unos personajes muy peculiares (El portero, el cocinero y la camarera). Khaled y Wikhström coincidirán cuando este último va a tirar la basura y lo encuentra entre los cubos, agazapado.

Kaurismäki crea un drama templado, “invitándonos” a vivir junto a los personajes que ha creado en su nueva obra, entre la crueldad y el dolor de tener que abandonar el país natal, con la incertidumbre de como serán recibido en el nuevo. Y digo invitar, porque desde el instante en que nos presenta a los personajes, los “adoptamos” como nuestros compañeros de trabajo, vecinos o amigos.

Una historia de hombres y mujeres resignados por el destino que les ha tocado vivir, pero con el convencimiento de no tirar nunca la toalla, pese lo que tenga que pasar, sorteando todas las trabas que se van a encontrar en el camino, luchando por aprender el nuevo idioma, evitando los enfrentamientos con quienes desean provocarles o echarles de la nueva tierra, a la que han llegado en son de paz. Todo esto convertiría a cualquier película en un dramón de salir de la sala a lágrima viva, pero Kaurismäki está muy lejos de crear una obra así; nos presenta unos personajes, que si bien en sus gestos, miradas y palabras, se observa todo lo dicho, él los carga de optimismo y conformismo, arrastrándoles a situaciones que raya en lo surrealista por momentos y con golpes de humor irónico, que despiertan sonrisas y alguna carcajada, a la vez que te conmueve por dentro.

Cada personaje está tallado con sumo cariño, con suma delicadeza, causando en el espectador el deseo de saber más de ellos, de integrarte más en su mundo, de conocer más profundamente sus vidas e intentar sumarte a su lucha.

La adversidad los ha unido y ellos se protegerán como si fueran miembros de una misma familia, mostrándonos esa superación en la convivencia, buscando la solución cuando surge un problema, creando un fuerte lazo de amistad y dejando que todo fluya, sin preocuparse más de lo necesario. Unos personajes demasiado vivos, que te duele pensar que alrededor nuestro, muchos están viviendo de la misma manera o en  situaciones peores.

Destacar, además de todo lo dicho,  la maravillosa banda sonora, que más que nunca se convierte en personaje secundario, pues no es solo la compañera en el desarrollo de cada escena, sino que vemos a los músicos e intérpretes integrados en la acción de la obra, con sus instrumentos, algunos autóctonos, tocando en la calle, en los bares, en los refugios.

Una obra inteligente, que nos hará pensar sin ponernos entre las cuerdas. Una obra sincera, que nos despertará sonrisas y meditar a partes iguales, una obra simplemente, necesaria.

Mi nota es un 8,5/10

  • ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Abril
  • REPARTO: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen, IIkka Koivula, Nuppu Koivu, Janne Hyytiäinen, Simon Al-Bazoon, Tommi Korpela, Kati Outinen, Kaija Pakarinen.
  • PRODUCTORA: Sputnik
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

Guía de Estrenos Netflix Marzo 2019: Series, anime, películas, documentales, infantil...

¡Gotham, Luther, La ciudad secreta, La Orden, Spiderman 2 y 3, Regreso al futuro, los animes Cannon Busters y Made in Abyss... y más de 110 títulos!

CEC cumple 10 años, abandona su sede en Barcelona y empieza una nueva etapa con el mismo espíritu de SIEMPRE.

MÁS CLICKANDO AQUÍ

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios