Jueves, 01 Marzo 2018 12:20

Crítica de YO, TONYA. Nominada a 3 Oscars y ganadora de 1 Globo de Oro.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

'Yo, Tonya' es un alucinante biopic escrito por Steven Rogers y dirigido por Craig Gillespie, en un potente drama con toques de comedia negra.

Desde muy niña, Tonya Harding (Margot Robbie) deseó ser patinadora profesional y su madre, LaVona Harding (Allison Janney) se encargó de que se cumpliera su sueño, aunque fue la más despiadada con la pequeña.

En las competiciones, Tonya no será tratada por los jueces como otra patinadora más, su pasado se convertiría en un impedimento para un deporte, supuestamente destinado para una élite determinada, como le dice un juez en un momento determinado: “Buscamos un perfil muy diferente de familia”,  pero su sueño por estar entre las mejores y las largas horas de entrenamiento, la llevarán a ser la primera mujer en hacer un triple Axel.

En 1994  Nancy Kerigan (Caitlin Carver) la mayor rival de Tonya en los Juegos Olímpicos de Lillehammer, sufrió un tremendo ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. Las sospechas recaen sobre Tonya, su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) y su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). No es spoiler, es historia.

Una nueva visión sobre la américa profunda y una gran crítica social por parte del guionista y el director a través de unos personajes, fácilmente identificables en nuestra sociedad. Una madre dominante, sin ningún tipo de educación, soez y despiadada. Una hija sin estudios cuya única referencia de civismo, será su madre. Un matrimonio a muy temprana edad para escapar de los maltratos en el hogar, sin saber lo que le esperaba… Rodeada de ambición, mentiras, maltratos, machismo, violencia y la importancia de la imagen e incluso del estatus social.

Tonya fue, como se podría decir, un saco de boxeo cuya misión era el de recibir golpes, aunque nunca se dejó amedrentar. Acostumbrada desde niña a los maltratos, sus dos únicos sueños eran el amor al patinaje sobre hielo y que alguien le demostrara amor, y ese amor, lo buscó en su marido, convirtiéndose en una relación tóxica, demasiado para ella, hasta verse envuelta en un gran escándalo. Pudo haber llegado al olimpo de los deportistas, pero el destino... Una mujer dura con un corazón blando. Un ser frágil que tuvo que enfundarse en una gran coraza para sobrevivir a las zancadillas que le interpuso la sociedad.

Un nuevo biopic que juega con el falso documental entre imágenes de ficción. Presenta  las diferentes escenas ficticias en medio de  comentarios de los personajes, como si se tratara de una entrevista real, soportado por el montaje espectacular de Tatiana S. Riegel y de este modo, provocar al filme un ritmo especial, unas lecturas apasionantes y arriesgando entre los distintos formatos de pantalla.

Margot Robbie y Allison Janney, están soberbias, espectaculares, creíbles, deseadas y odiadas, en la piel de unos personajes complejos, que posiblemente solo quienes han vivido en lo más profundo de esa sociedad, puedan comprender en su totalidad.

De nuevo, este año podemos disfrutar de  una película con riego. Riego a la hora de contar la historia, de presentarla en sus diferentes formatos según la ocasión lo requiere, de no ser correctamente política ni ganas, de ironizar con temas serios y embarazosos, de jugar con la verdad y satirizar con la misma.

No, no me voy a olvidar de dos partes importantes de este filme como son, por un lado la impresionante fotografía de Nicolas Karakatsanis y por otro la música de Peter Nashel, agregando a su partitura original, temas emblemáticos de aquellas décadas.

Mi nota es: 8,5 / 10

  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Febrero
  • REPARTO: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Renah Gallagher, Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis.
  • PRODUCTORA: Clubhouse Pictures/ LuckyChap Entertainment/ Neon/ 30West/ Ai Film.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios