Miércoles, 18 Octubre 2017 11:04

Crítica de UNA MUJER FANTÁSTICA, otra buena película para entender mejor LA DIFERENCIA.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

'Una mujer fantástica':Una tragicomedia dirigida por Sebastián Lelio (Gloria) en la que Marina tendrá que defender su inocencia y luchar por su identidad.

Marina (Daniela Vega) es una joven camarera y estudiante de canto. Orlando (Francisco Reyes), tiene veinte años más que Marina, pero ambos tienen planes para compartir una vida juntos, ya que se aman.

Una noche los dos se van de fiesta y beben más de la cuenta. Al llegar a casa se acuestan. Durante la madrugada Marina se despierta y observa a Orlando sentado al borde de la cama, como perdido, sin poder hablar; decide llevarlo a urgencias. Salen de casa y Orlando se cae por las escaleras, mientras ella busca las llaves para cerrar la puerta. Logra levantarlo y llevarlo al hospital, pero desafortunadamente muere.

La policía pide la documentación a Marina, al no ser un familiar directo y al descubrir que es una mujer transexual, comienza su calvario, por una parte siendo sospechosa de asesinato, por los moratones que presenta Orlando y por la otra, con la familia del difunto, quienes nunca han visto bien la relación que mantenían.

El chileno Sebastián Lelio nos envuelve en un drama donde la lectura más intensa gira en torno a la transexualidad, expuesta en una balanza que se inclina a un lado u otro dependiendo de quienes se acerquen a Marina, para apoyarla o… Mientras, el espectador desde el primer instante conecta con ella, por la fuerza que proyecta su ser al enfrentarse a los problemas sin el apoyo de su pareja. Por la integridad que muestra, para desesperación de quienes la juzgan en el día a día. Por la complejidad de su ser, que en vez de decaer, la engrandece convirtiéndola en una mujer maravillosa, fantástica, aunque  por momentos se quiebre por dentro.

Una historia sencilla, narrada con tal naturalidad que Marina podría ser cualquiera de nuestras vecinas, con las que convivimos cada día, a la que saludamos o nos encontramos en el supermercado pues Daniela Vega, conocedora de su propia historia como mujer transgénero, toma cada fibra del personaje para hacerlo propio y “escupirlo” a la pantalla en una magnífica interpretación, con respeto y el beneplácito del guión firmado por Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Tendremos además el placer de disfrutar su voz lírica, en algunas escenas.

Una crítica social entregando una simple pincelada de la existencia, sobre la vida, la lucha, los problemas que tienen que sortear, los miedos, el llanto tantas veces contenido, el dolor muchas veces más psicológico que físico; en resumen, el padecimiento por el que en el día a día pasan hombres y mujeres transgénero, por la falta de aceptación.

La fotografía de Benjamín Ecvhazarreta, se muestra aparentemente discreta, pero lejos de la realidad: Los fantásticos planos espejo, la riqueza de los colores cambiantes según el momento y el lugar, el navegar entre las calles de Chile del día o de la noche, los interiores de los antros, los cuartos del deseo,  las saunas, sin olvidar el surrealismo expuesto durante el films. Todo aparentemente elemental pero rico en matices. Matthew Herbert acompaña, con su banda sonora, un film que no pasará inadvertido para ningún espectador, pues se agradece y aplaude, con la verdad que está expuesto.

Recomendable para entender, comprender, respetar y aceptar otras realidades presentes en nuestra sociedad.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • YA EN CINES.
  • REPARTO: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera.
  • PRODUCTORA: Coproducción Chile-España/ Fabula / Komplizen Film/ Setembro Cine.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Distribuidora BTeam Pictures.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios