Jueves, 31 Agosto 2017 21:37

Crítica de UNA CITA EN EL PARQUE, con Diane Keaton y James Norton

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019

Una cita en el parque de Joel Hopkins o una nueva incursión del cine en la tercera edad

Emily Walters (Diane Keaton) vive a las afueras de Hampstead Heath en Londres y desde que enviudó es incapaz de centrarse en las cosas importantes que la atañen directamente, como puede ser su piso, sus finanzas e incluso su hijo, Philip (James Norton)

Desde la zona abuhardillada común al edificio donde vive, observa con sus prismáticos lo que sucede a su alrededor. Un día contempla como un hombre, Donal Horner (Brendan Gleeson), se baña en el río  al otro lado de su edificio y que más tarde se introduce en una cabaña en mal estado, entre la maleza del bosque.  Poco a poco la curiosidad por su vecino de enfrente va creciendo, observando sus movimientos y costumbres. En una de esas ocasiones será testigo de cómo es atracado y llama a la policía, salvando la vida del hombre. Intrigada por saber su estado, se adentrará en el bosque en su busca. De esta manera, entre otras sorpresas descubrirá que lleva viviendo allí  17 años.

Joel Hopkins y su particular visión sobre el mundo de la pareja, los encuentros, los conflictos personales y el romanticismo, cuenta con varios títulos donde va dejando su sello personal. “Jump Tomorrow”, “Nunca es tarde para enamorarse” o “Una aventura con mi ex”.  Ahora llega con “Una cita en el parque” tocando directamente situaciones en torno a la senectud, sus sueños rotos, la soledad, el deseo de ser escuchado, amado e incluso simplemente el percibir que aún son importantes para la sociedad. Un cita en el parque que nos hará partícipes de algo más que un simple picnic.

Me ha traído recuerdos de la sobrevalorada El estanque dorado, aunque exista una gran diferencia en cuanto a los problemas sociales de aquella época y la actual. Dos cintas donde se muestran los choques sociales en la vejez como tema principal, aunque a diferencia de la película de  Rydell, en la obra de Hopkins, la senectud presenta dos caras más actuales y dos personajes mucho más diferenciados entre ellos.

Esta comedia costumbrista al más puro estilo inglés, cuenta con dos grandes interpretaciones, si bien sus secundarios pasan por la gran pantalla de forma muy acertada. Pero sin duda la carismática Diane Keaton y el irlandés Brendan Gleeson, magníficos en sus personajes, nos van meciendo en esta historia tierna y agradable, destinada a un público adulto, más bien entrado en una determinada edad, pues algunos arrumacos en las miradas y gestos a vista de los jóvenes de hoy, resultarían cursis.

Es posible que esa “cursilería” sea uno de los defectos de la historia que nos narra Robert Festinger en su guion, pues además de lo mencionado, y  tratando temas tan importantes como los desahucios, el respeto del medio ambiente, la explotación inmobiliaria, los engaños matrimoniales, los fraudes, el tener que enfrentarse a los problemas económicos tras quedarse solo o llegar a una edad en la que por un lado se desea seguir luchando y por otro, dejarse llevar; se quedan sin desarrollar, en un guion blando, sin carácter, sin fuerza dramática salvo en muy pocas ocasiones y sin profundizar en los personajes, cuando además estamos ante una historia real. En  su defensa diré que es: “Una película que se deja ver”  y que consciente o inconscientemente su director, con el ritmo correcto, la convierte en una de esas películas que yo clasifico de “mecerte en la butaca”, destilando un cierto encanto, aunque desgraciadamente huela a alcanfor.

Recomendable para nostálgicos

  • MI NOTA: 6 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Agosto.
  • REPARTO: Diane Keaton, Brendan Gleeson, Lesley Manville, James Norton, Simon Callow, Jason Watkins, Alistair Petrie, Will Smith, Mark Underwood, Elizabeth Conboy, Rosalind Ayres, Ruth Shaw, Jo Wheatley, Mario Demetriou, Josh Wichard.
  • PRODUCTORA: Ecosse Films/ Motion Pictures Capital/ Scope Pictures
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios