Publicidad
Viernes, 21 Septiembre 2018 06:11

Crítica de 'THE RIDER', el mejor estreno de la semana en cines. Un western moderno, emotivo y desgarrador.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reviews películas 2018-2019, Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

Los protagonistas de la historia real se interpretan a sí mismos en un filme de mucha calidad cinematográfica.


Brady Blackburn (Brady Jandreau) vive en South Dakota, en la reserva de Pine Ridge, junto a su padre Wayne Blackburn (Tim Jandreau) y su hermana discapacitada Lilly Blackburn (Lilly Jandreau). Ha sufrido un grave accidente, con lesiones en la cabeza, que le imposibilita volver a lo que es su vida: los rodeos. Tras salir del hospital, buscará la manera de retomar su oficio, pero lo máximo que puede hacer es entrenar a los caballos.  

Un filme basado en hechos reales, en el que los propios protagonistas se interpretan a sí mismos. Un gran acierto por parte de la directora Chloé Zhao, conoció al protagonista del que sería su segundo largometraje tras “Canciones que mis hermanos me enseñaron” en 2015 en la propia reserva de Pine Ridge. Le intrigó la conexión tan especial que mantenía con los caballos, y la forma en que los entrenaba. Tras conocerse, Chloé aprendió a montar a caballo, a mover el ganado y las raíces del rodeo.

El western vuelve a visitar la gran pantalla, y de nuevo lo hace añadiéndole un toque moderno a esa Norteamérica tan profunda. Un filme de superación y una historia triste: el trabajo escasea, las deudas se amontonan y  el dolor persiste. El protagonsita emprende la búsqueda de un futuro tras perder el presente, refugiándose en una hermana discapacitada que le adora y que le ayudará más de lo que se podía esperar...

Si el Oeste americano tuviera corazón, se encogería ante esta historia tan bien dirigida, emotiva y desgarradora. Exponiendo toda la belleza de sus grandes llanuras, colinas y cañones que presenta el extenso y duro estado de Dakota del Sur, estamos ante un filme que -por instantes- juega con una narración al más puro estilo documental, por la naturalidad que ante nuestros ojos desfilan los fotogramas. Todo tiene su tempo: no hay prisa por contar lo que se nos está narrando con tanta delicadeza, y se agradece. Una historia que se enriquece con la magnífica fotografía de Joshua James Richards cuyas imágenes, en ciertas ocasiones, se imponen a las palabras por importantes que sean.

Los miembros de la familia Jandreau están impresionantes interpretándose a ellos mismos, siempre contenidos y creíbles. De entre todos ellos, nos quedamos con el emotivo y soñador Brady Jandreau, un romántico amante de la tierra y los caballos. Y con su hermana Lilly: no es de extrañar que, cuando está junto a ella, se perciba tanta paz.

“¿Sabes, Lilly? Creo que Dios nos da un propósito a cada uno de nosotros. Para el caballo, es correr por las praderas. Para un vaquero, montar”

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre
  • REPARTO: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis.
  • PRODUCTORA: Caviar Films/ Highwayman Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios