Jueves, 08 Junio 2017 16:29

Crítica de NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO: Un thriller social y político con Richard Gere al frente

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

'Norman, el hombre que lo conseguía todo' del israelí Joseph Cedar, o el deseo de quien aspira a lograrlo.

Norman Oppenheimer (Richard Gere)  es un mediador de origen judío que vive haciendo negocios con personajes influyentes, convenciéndoles de que conoce a determinadas personas más importantes aún y así, por una comisión podrán lograr sus objetivos.

Un buen día asistirá a una entrevista que están realizando a Eshel (Lior Ashkenazi) un joven político israelí, a quien abordará en la calle, cuando está observando unos carísimos zapatos en el escaparate de un prestigioso comercio. Norman le invitará a entrar y tras una conversación entre ambos,  Norman decide regalarle los zapatos. Tres años más tarde aquel joven político se convertirá en el Primer Ministro de dicho país, un hombre que desea poner fin al conflicto con Palestina y  alcanzar la paz deseada.

Eshel, durante una recepción en su honor, reconocerá, abrazará y presentará a Norman como su amigo y consejero; recepción en la que Norman, se ha colado con una credencial falsa. Este acontecimiento será la punta del iceberg en el que Norman se verá envuelto en un laberinto difícil de salir, pues lo que en un principio parece un balón de oxígeno, se convertirá en una trampa, ya que sin él saberlo, ha cruzado los límites entre la imaginación y la realidad de su trabajo, motivo que le pasarán factura.

Joseph Cedar (Pie de página) con guion propio en su primer filme en inglés, una dirección acertada y  a través del personaje de Norman, un hombre desesperado por alcanzar sus objetivos, pero desconcertantemente optimista, nos somete a un ejercicio inteligente de supervivencia, de intrigas, engaños y de manipulaciones, a través de una compleja tela de araña social donde los tres ejes principales compuestos por la política, religión y economía, acamparán a sus anchas. Los tres pilares de nuestra sociedad de consumo y el cómo  manejan los hilos desde las esferas más altas.

Es indiscutible la complicidad que Joseph y Richard mantienen durante toda la película, pues ambos saben enfrentarse a los dilemas que la historia les plantea y sortearlos con acierto, para que el filme no decaiga.

Richard Gere está insultantemente divertido, dentro del drama que le persigue. Desconcertante, por los chanchullos en los que se ve envuelto, pero sabiendo empatizar con el espectador. Gere nos ofrece una interpretación en la cual se olvida su magnetismo de galán, para entregarnos al actor, logrando que Norman cale en las mentes, de quienes lo ven en la gran pantalla. Está excepcional.

Una crítica a la sociedad, dura y realista, que desgraciadamente no se queda en la ficción, sino que forma parte de esos males, que nos asolan en el día a día.

Mi nota es un 7 / 10

  • ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de JUNIO
  • REPARTO: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg,  Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O´Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano, Jay Patterson.
  • PRODUCTORA: Blackbird/ Cold Iron Pictures/ Oppenheimer Strategies.
  • DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios