Publicidad
Miércoles, 11 Julio 2018 19:18

Crítica de 'No te preocupes, no llegará lejos a pie', lo nuevo de Gus Van Sant con Joaquin Phoenix de protagonista.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2017-2018, Estrenos películas España 2017-2018

Basada en la biografía de John Callahan.


Gus Van Sant dirige y adapta la biografía de John Callahan, y lo hace junto al propio autor. Un drama que provoca cierto desasosiego por su narración un tanto desestructurada, sello personal del director.

A John Callahan (Joaquin Phoenix) le gusta estar de borrachera en borrachera, en un estado ebrio absoluto. Lleva bebiendo desde los 13 años y ahora con 21 años, tras pasarse una gran juerga con su amigo Dexter (Jack Black) sufren un terrible accidente, donde Dexter que es el conductor no pasa de tener unos rasguños, mientras que Callahan, quedará tetrapléjico.

Durante el tiempo que permanece en el hospital, conocerá a una joven voluntaria, que le visita con frecuencia y le atiende, Annu (Rooney Mara). Al salir del hospital, lejos que quedarse encerrado en su casa, decide acudir a un centro de alcohólicos anónimos y dedicarse a dibujar, convirtiéndose en uno de los dibujantes más importantes del mundo, no precisamente por la calidad de sus dibujos, sino  por lo temas que trata.

No te preocupes, no llegará lejos a pie, es el título que Van Sant toma de una de las famosas viñetas de Callahan, para adentrarnos en una nueva historia marginal a través del famoso caricaturista. Un joven alcohólico, tetrapléjico y con un sentido del humor un tanto macabro, que incluso llegó a ofender a muchos grupos sociales. Una historia entre las luces y las sombras, como tal vez le sucede a él mismo, con los miedos y fantasmas que no ha logrado superar y descarga en sus personajes, como viene siendo habitual en algunas de sus obras.

Me ha recordado a la magnífica serie “MOM” de Neox y TNT España en la que, con el alcoholismo como telón de fondo, un grupo de personajes disfuncionales muestran sus vidas más o menos miserables. Mismo eje central de la película que tenemos entre manos.

  Tal vez el público que no está acostumbrado a esta forma de narración cinematográfica, se pueda sentir un poco desubicado en un principio, ante el tratamiento de las imágenes, en ocasiones dispersas o con cierto desorden, pero por otro lado, honestas, emotivas, generosas en su exposición, realistas y hasta amables, con esos puntos de humor negro, regalándonos un gran abanico de viñetas originales de Callahan, que darán el punto humorístico al filme. Lo que sí se le puede reprochar, es no haber sido un poco más atrevido en profundizar en algunos temas, cuando son tocados con tanta credibilidad. Personalmente, es un filme que me ha sorprendido para bien, pero claro está, hay que conocer un poco su obra, digo su obra, pues Gus Van Sant, es bastante reacio a abrirse ante los demás.

Sin duda la marca de este director además de sus estructuras narrativas, está en la disposición de la cámara, los ángulos elegidos en algunos de sus encuadres, los planos secuencia y hasta ese complejo montaje, que parece descuidado y por el contrario está escrupulosamente meditado. Una fotografía con una iluminación precisa y tan correcta que nos da la sensación de poder traspasar la pantalla, gracias al maestro Christopher Blauvelt.

Lo que sí estoy seguro que esta obra no sería la misma, sin el gran protagonista. Sin la interpretación del magistral Joaquin Phoenix, en un registro que borda de forma impoluta, perfecta y con esa socarronería y naturalidad que se agradece.

  • Mi nota es: 8/10
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche, Beth Ditto, Olivia Hamilton, Kim Gordon, Carrie Brownstein, Emilio Rivera, Ken Tatafu, Angelique Rivera, Rebecca Rittenhouse, Anne Lane, Rebecca Field, Alexandra W.B. Malick y Amir Talai.
  • PRODUCTORA: Anonymous Content/ Iconoclast/ Big Indie Pictures/
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

¡CEC cierra temporada consolidándose como una de las páginas más visitadas en España y el resto del mundo!

¡Posición 51.000 mundial: Superando a la competencia directa, y muy por encima de nuestras expectativas!

Y lo más importante: ¡sin tirar de sensacionalismo, rumores, sucesos, polémicas absurdas, cotilleos, morbos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!  

¡GRACIAS a tod@s por la confianza y por demostrar que otro mundo es posible en internet! 

¡Empezamos nueva temporada ya mismo, no cerramos por vacaciones!

Información + Agradecimiento público del equipo de creadores de esta página.

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios