Jueves, 19 Octubre 2017 18:07

Crítica de MAL GENIO, autobiografía de Anne Wiazemsky, la musa de Jean-Luc Godard

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

'Mal Genio' es la autobiografía de la ex mujer del cineasta Jean-Luc Godard, Anne Wiazemsky, dirigida por Michel Hazanavicius.

Es el año 1967, Jean – Luc Godard (Louis Garrel), recién divorciado de Anna Karina, está rodando 'La Chinoise' con la estudiante anarquista Anne Wiazemsky (Stacy Martin), de la que se enamora. Ese mismo año se casarán. Anne ha visto en él al genio y al revolucionario, pero durante sus 12 años de casados, descubrirá a otro hombre muy distinto, donde su mal genio le lleva a discutir con otros directores e incluso con sus mejores amigos, los cuales poco a poco se van alejando de él.

Tras la mala acogida de su última obra, La Chinoise, Godard decide poner su cine al servicio del movimiento revolucionario surgido durante el Mayo del 68, abandonando su estilo de trabajos anteriores y tomando la ideología maoísta, creando junto a su amigo Jean-Pierre Gorin, el Grupo Dziga-Vertov homenajeando al cineasta soviético.

Michel Hazanavicius (The Artist) nos coloca en los revueltos años 60 en Francia y más concretamente en París, donde se desencadenaron los sucesos que se enmarcarían en la ola de protestas protagonizadas por sectores politizados de la juventud, expandiéndose por el mundo durante el año 1968.

Una comedía ácida, tomando como referencia el libro escrito por la segunda ex mujer de Godard y, donde en palabras del propio Michel, afirma que no ataca la figura del artista, sino que la aborda de forma alegre. En realidad sí que le ataca, hace del cineasta una caricatura grotesca,  al menos desde mi perspectiva. Se le llega a coger cierta manía y con ello, la cinta propiamente dicha, se vuelve antipática, creando en el espectador cierta desazón interior. Afortunadamente la mayoría de los gags constantes, ayudan a equilibrar la balanza.

Entiéndaseme bien, no estoy diciendo que la película sea mala, sino todo lo contrario, esa irreverencia hacia un artista como Godard, que seguramente no era un monje, le desmitifica hacia sus fans y eleva la interpretación de Louis Garrel a sobresaliente, junto con la de su compañera Stacy Martin, a quien por momentos te apetece abrazarla como apoyo a lo que está viviendo o darle un “bofetón”, para que despierte y abandone a semejante personaje.

Es indiscutible que Hazanavicius desde el comienzo rinde también homenaje al estilo con el que Godard dirigía, con esos largos travelling, que acompañan a sus personajes mientras hablan en largas conversaciones. La utilización de la cámara en mano entre las manifestaciones… Todo ello con el magnífico soporte del  montaje, junto a documentos reales.

Nos ofrece una de cal y otra de arena. Juega con el personaje con esa desmitificación extravagante como he comentado, pero luego le homenajea. Le llama artista, pero también soberbio y machista. Revolucionario socialmente, pero “dictador” con su equipo de trabajo…  Indiscutiblemente lo que no se puede negar es que era un, transgresor.

La ironía fina está presente en toda la obra, en sus diálogos, conversaciones e incluso miradas. Hay un momento que me resultó curioso y es cuando él y su mujer están en casa y debaten sobre el desnudo en el cine. Godard defiende que no es preciso sacar desnudos integrales en una obra, mientras su mujer lo justifica si la historia lo requiere. Durante ese debate, ambos aparecen, por primera vez y única, al menos en él, en desnudos integrales frontales, con una gran naturalidad.

Sobre las interpretaciones comentar que Michel realiza un buen trabajo de dirección de actores. Hasta el personaje más secundario con el que nos podemos encontrar durante una manifestación, logra la credibilidad y naturalidad ante la cámara que se refleja de forma positiva en la gran pantalla.

La fotografía de Guillaume Schiffman manifiesta a la perfección la época, recreando los colores, la atmósfera, los encuendres y la estética de aquel final de los 60 y los 70.

Un filme profundamente político y social que rodea la vida del cineasta.

Recomendable para amantes del cine en general.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Octubre
  • REPARTO: Louis Garrel, Stacy Martín, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Micha Lescot, Luise Legendre.
  • PRODUCTORA: Les Compagnons du Cinéma/ France 3 Cinéma/ Région lle-de-France
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios