Publicidad
Jueves, 03 Mayo 2018 11:21

Crítica de 'Lou Andreas-Salomé' un interesante biopic sobre una mujer adelantada a su tiempo.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019

 

Un personaje histórico del feminismo que se rodeó de Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud o Rainer Maria Rilke, también presentes en la película.


Lou Andreas-Salomé, interpretada por Katharina Lorenz de los 20 a los 51 años y por Nicole Heester a los 72 años, tuvo muy claro desde muy joven que no se casaría y que dedicaría su vida a la filosofía y al psicoanálisis.

Más conocida como Lou, fue una mujer que rompió todos los moldes en su época, por seguir la estela de sus sueños de libertad, cultivando su mente y convertiéndose en una destacada activista feminista.

Se rodeó de los grandes de su tiempo, como Friedrich Nietzsche (Alexander Scheer), Sigmund Freud (Harald Schrott), Rainer Maria Rilke (Julius Feldmeier), junto con quien escribiría su historia. También se codeó con Ernst Pfeiffer (Matthias Lier), Paul Rée (Philipp Haub) y, finalmente, con quien finalmente fuera su marido, Friedrich Carl Andreas (Merab Ninidze). Un matrimonio cuya función fue la de acallar bocas más que el de consumar el amor.

Una historia que nos narra la vida de la escritora, filósofa, psicoanalista y feminista Lou Andreas-Salomé, que nació el 12 de febrero de 1861 en San Petersburgo y murió el 5 de febrero de 1937 en Alemania. Una mujer que tuvo que luchar contra toda una sociedad y, sobre todo, contra la severa educación conservadora de su madre, que no entendía el por qué no deseaba contraer matrimonio como otras mujeres ni de dónde salía su insondable espíritu de libertad. Todo ello sin olvidar la imperiosa necesidad de verse rodeada por los grandes intelectuales y artistas europeos de su tiempo, a quienes atraía gracias a su belleza y magnetismo innato. Una rebelde con causa.

La directora alemana Cordula Kablitz-Post, que comparte guion con Susanne Hertel, nos ofrece un delicioso biopic de otro tiempo. Otra época que plasma con sutileza y elegancia, arropándose tanto en la magnífica fotografía de Matthias Schellengerg, como en la cuidadísima banda sonora de Judit Vargas, que envuelve con sus notas cada fotograma. Reseñar también vestuario de Bettina Helmi y los decorados de Nikolai Ritter, todo acompañado del acertado montaje a cargo Beatrice Babin.   

La acertada dirección interpretativa logra que el espectador conecte y capte sin problemas los matices de la personalidad de cada uno de los personajes: sus experiencias, sus extravagancias, su maneras de amar, sentir, vivir, soñar…  En definitiva, el comulgar con la sociedad de su tiempo.

Magníficas tanto Nicole Heester como Katharina Lorenz en las diferentes edades de la protagonista, y brillante el trabajo Matthias Lier como Ernst Pfeiffer, así como todos sus compañeros de reparto. Todos juntos logran entretener e interesar a través de una biografía desconocida para muchos.

Finalmente, destacar la originalidad de comenzar algunas secuencias con fotografías o postales de la época, incorporando a los personajes de carne y hueso en movimiento.

  • Mi nota es: 6.5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril
  • REPARTO: Nicole Heester, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries, Helena Pieske, Matthias Lier, Katharina Schüttler, Julius Feldmeier, Peter Simonischek.
  • PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Austria/ Senator Films Produktion/ Österreichischer Rundfunk (ORF) / NDR- Norddeutscher Rundfunk/ KGP Kranzelbinder Gabriele Production/ Avanti Media Fictión-Film und Fernsehproduktion.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Pirámide Films.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios