Jueves, 30 Agosto 2018 13:23

Crítica de LOS FUTBOLÍSIMOS, una comedia familiar de Miguel Ángel Lamata.

• La cultura se encadena: adaptación del primero de los libros de Roberto Santiago, “El misterio de los árbitros dormidos”.
Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Reviews películas 2022-2023, Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020

Pakete (Julio Bohigas) se encuentra en la línea de penalti, su equipo está a punto de desaparecer,  por no ser muy buenos jugando, no haber ganado en los últimos partidos y haciendo él mismo gala de su apodo: ser un paquete, sin contar con los misterios que rodean al nuevo árbitro. Conocerá a una nueva jugadora, de la cual se enamorará, aunque no quiera reconocerlo, Helena, con H (Milene Mayer). Sus padres, un policía del pueblo (Joaquín Reyes) y una futbolera de raza (Carmen Ruiz), le apoyan en todo.

Bajo el punto de penalti, Pakete nos explica que si acierta en el tiro, el equipo se salvará, aunque jamás ha logrado meter un penalti y nos remontará a unas semanas atrás, cuando comenzó todo el problema, surgiendo el misterio de los árbitros que se dormían durante el encuentro.

Roberto Santiago es conocido como escritor, director de cine y guionista, pero también por su fantástica colección de novelas infantiles sobre fútbol envueltas en  misterios, bajo el título de Los Futbolísimos. Un gran éxito no solo en nuestro país, sino en los diversos países donde han sido traducidas sus historias. En esta ocasión, el director Miguel Ángel Lamata, Pablo Fernández y el propio autor, adaptan el primero de los libros titulado “El misterio de los árbitros dormidos”

Estamos por tanto ante una película destinada a un público juvenil y familiar. Vaya por delante el aviso. De esos filmes que me gusta clasificar de nobles, con diálogos muy sencillos aunque algunos puedan resultar cursis, donde las palabras mal sonantes son enmudecidas – Hay niños cerca –, donde surge el primer amor, donde se ensalza la importancia del núcleo familiar, donde los juegos se vuelven aventura y la aventura estímulo para la mente, donde la afición a un deporte se lleva en el corazón y todo narrado sin grandes pretensiones, más que la de entretener y dejar algunas moralejas que los mayores, si son avispados, captarán.

Estas historias a mí ya me quedan lejos, por la edad, aunque creo que puede resultar divertido despertar al peque que llevamos dentro. Personalmente me ha recordado mucho a las historias que leía en mi infancia en colecciones como: “Los 7 Secretos”  o “Los Cinco” de la escritora británica Enid Blyton. En esta ocasión tanto los niños como los adultos son muy españoles y puñetas, se agradece. Se agradece esa forma de contar historias de aquí, de intentar soltar un insulto al árbitro y ser reprimido, de alentar a los hijos a seguir adelante y conseguir sus sueños, de mostrar familias muy unidas y otras separadas porque la vida es así. Todo con naturalidad, entre bromas muy castizas, entre las aventuras y la pasión por el futbol.

Pakete, Camuñas, Angustias, Helena y Toni, entre otros, representan a los niños y niñas de nuestra sociedad, con sus complejos, sus miedos, sus inquietudes, sus deseos de divertirse, explorar la vida y sobre todo, de sentirse arropados por sus padres. Esto último, el sentirse protegidos por sus progenitores, Miguel Ángel, nos lo ofrece desde diferentes perspectivas, con sumo tacto, a través de una correctísima dirección.

Interpretaciones acordes a sus personajes, donde no me voy a decantar por nadie en concreto, porque cometería un grave error, todos defienden sus personajes, tal como fueron escritos, tal y como fueron imaginados. Tengamos en cuenta que el propio escritor, es uno de los guionistas.

Solo me queda por mencionar a Teo Delgado por su fotografía, sencilla, nítida y correcta, así como a Fernando Velázquez por su partitura, entre los momentos de tensión, nostalgia y diversión.

• Mi nota es: 6 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto
  • REPARTO: Carmen Ruiz, Julio Bohigas,  Milene Mayer, Jorge Usón, Toni Acosta, Joaquín Reyes, Jordi Aguilar, Norma Ruíz, Gerald B Filmore, Antonio Pagudo, María José Moreno, Carlota Callén, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Pablo Isabel, Samantha Jaramillo, Daniel Crego, Roberto Rodríguez y Martina Cabrera.
  • PRODUCTORA: Atresmedia Cine/ Chester Media/ Wandermoon.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.