Jueves, 25 Enero 2018 10:03

Crítica de LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, lo nuevo de Steven Spielberg, con Meryl Streep y Tom Hanks de protagonistas.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

'Los archivos del Pentágono', un homenaje al mundo del periodismo, basado en los hechos reales de un pasado tumultuoso, dirigida por Steven Spielberg y bajo el fantástico guion de Liz Hannah.

Estamos en 1971. The Washington Post pasa por un momento delicado buscando reactivar y renovar su diario, saliendo a bolsa con un gran número de acciones, para así intentar poder competir con sus adversarios.

Por otra parte, en el New York Times se filtran unos documentos del Pentágono donde se recoge material clasificado sobre la Guerra de Vietnam. Tras la primera publicación en portada, reciben el aviso desde la administración Nixon de que no sigan publicando dichos papeles, por ser información de estado. Y obedecen para librarse de ser llevados a los tribunales.

El destino, siempre caprichoso, acaba llevando dichos papeles hasta el Washington Post. Tras serios debates e incluso enfrentamientos internos, Katherine Graham (Meryl Streep) -primera mujer editora del Post- y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) deciden publicar dichos archivos y enfrentarse en los tribunales con la Administración del presidente Richard Nixon para defender la libertad de expresión.

Sabiendo el nombre del director y la pareja protagonista, es fácil deducir que estamos ante tres pesos pesados de la gran pantalla. Tres nombres con mayúsculas. Tom Hanks ya había sido dirigido en otras ocasiones por Steven Spielberg -la última en El Puente de los Espías-, pero ninguno de los dos había coincidido con la camaleónica Meryl Streep. El resultado es una gran película con una factura impecable.

Una película densa, dura, y que toca un tema por muchos ya conocido. El maestro Spielberg le aporta su particular sello, convirtiendo el filme en un entretenimiento de tensión y suspense, perdurando hasta el final en ese intento -logrado- de abanderar la libertad de expresión en un medio como el periodismo, del que tanto presumen los norteamericanos. Sin embargo, con los tiempos que corren, esa libertad ha sido puesta en entredicho.

Contemplar a la pareja compuesta por Hanks y Streep no tiene precio. Ambos están soberbios, pero será Meryl la que se lleve todos los honores. Divertida, sarcástica, emocional o agresiva según las exigencias del guion. Por momentos, destacando por encima de la historia que sobresaltó al país más poderoso del planeta para deleitarnos con su absoluta presencia y magnetismo. El film cuenta con un claro exponente feminista.

Durante el metraje, disfrutamos de todo un homenaje a los rotativos, tan agradecido visualmente, así como de la composición e impresión tipográfica y la salida de los diarios a la vieja usanza. Nos recuerdan el trabajo tan escrupuloso que se realizaba en los periódicos diariamente.

Spielberg sabe mantener el pulso desde el minuto uno hasta llegar al final, dejando ese poso de actualidad y, por supuesto, midiendo con precisión cada tiempo en las escenas y diálogos con un sobresaliente montaje. Nada falla en la pulcritud de las obras que el maestro se toma en serio, en parte gracias al gran equipo del que se rodea.

La fotografía de Janusz Kaminski roza la perfección en unos encuadres que, por instantes, que nos parecen imposibles: jugando con los tradicionales, entre planos detalle, medios y generales, que aportan una brillantez añadida a toda la obra.

Otro gran maestro y compañero de fatigas del director desde tiempos inmemorables, John Williams, contribuye con su partitura a mantener la tensión que la película requiere, aunque algunos sonidos de la percusión nos recuerden a otras de sus obras maestras.

“La prensa escrita es el borrador de la historia”.

  • Mi nota es: 9 / 10
  • YA EN CINES.
  • REPARTO: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, BradleyWhitford, Zack Woods.
  • PRODUCTORA: Amblin Entertainment/ DreamWorks SKG/ Pascal Pictures/ Participant Media/ Distribuida por 20th Century Fox.
  • DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios