Jueves, 18 Octubre 2018 16:12

Crítica de La sombra de la ley, un excepcional thriller dirigido por Dani de la Torre

  • 'La sombra de la ley' eleva el nivel del cine español;: calidad, entretenimiento, buen ritmo y mucho suspense.
Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019

La coproducción entre España y Francia 'La sombra de la ley' es un excepcional thriller dirigido por Dani de la Torre, con guion de Patxi Amezcua.

En la convulsa España de 1921, un hombre llega a la Comisaria Central de Barcelona, su nombre es Aníbal Uriarte (Luis Tosar) enviado desde Madrid por el gobernador, con la misión de detener a los ladrones de un tren que portaba un gran cargamento de armas, pero pronto descubrirá que los gánster y los negocios ilegales acampan libremente por toda la ciudad, sin contar con los policías corruptos. Aníbal desconfía del inspector Rediú (Vicente Romero), por lo que decidirá investigar por su cuenta.

Sus pesquisas le llevarán hasta el local regentado por un mafioso llamado El Barón (Manolo Solo), se encontrará con grupos radicales anarquistas y los pacifistas sindicalistas. Durante una detención de activistas feministas reclamando la igualdad de la mujer en el trabajo, conocerá a la sindicalista Sara (Michelle Jenner) y su padre Salvador (Paco Tous).

Si no se hablase de Barcelona, Madrid o el País Vasco y no reconociéramos a los actores españoles que encarnan a los personajes, bien podríamos pensar que estamos en los tiempos de la ley seca en Estados Unidos, que las balas vuelan en los locales y las calles de New York mientras se persiguen los unos a los otros, en sus coches de la época. Que el alcohol y la sangre son los ingredientes de un buen cóctel, que las prostitutas visten de lujo, bailan y hasta cantan en los cabaret,  y que de un momento a otro, vamos a ver a los hombres de Eliot Ness, intentando poner orden. Pero no, es parte de nuestra historia, poco conocida, reflejada en un magnífico thriller.

'La sombra de la ley' es una de esas películas que elevan al cine español al lugar que se merece y que los espectadores disfrutarán con cada minuto de metraje. Calidad, entretenimiento, un gran ritmo y suspense, es parte de lo que ofrece la obra de Dani de la Torre con un cuidadísimo guion de Patxi Amezcua, quien se inspiró en hechos reales para crear la historia.

Dani ha vuelto a confiar en gran parte del equipo con el que contó para su ópera prima “El Desconocido” en 2015 y que tan buena acogida tuvo, volviendo a elegir con buen criterio a Luis Tosar para su personaje principal y una vez más, juntos dan en la diana.

Cuenta con un gran reparto coral de la mano de Eva Leira y Yolanda Serrano, para recrear personajes de principios del siglo XX y donde por encima de todos destacaré a Michelle Jenner como la activista, intrépida y vital Sara y a Luis Tosar, como el implacable y sagaz Aníbal. A este actor, no hay nada que se le resista. Dos grandísimas interpretaciones. Aunque repito, cada actor y actriz retratan con total credibilidad, a sus  personajes. De la Torre, nos deja claro que es un gran director de actores.

Quiero subrayar a cada especialista que ha trabajando tras los aspectos técnicos y visuales del filme, y por mencionar algunos hablaré del fabuloso y ágil montaje de Jorge Coira, el impecable vestuario a cargo de Clara Bilbao, la gran banda sonora de los compositores Manuel Riveiro y Xavier Font y por último y no por eso menos importante, a Josu Inchaustegui, con su soberbia y elegante fotografía. Una ambientación de lujo, que plasma la ciudad de Barcelona de los años 20, mientras disfrutamos de la narración de una historia perfectamente interpretada, a través de una dirección sobresaliente.

El cine español se viste de años 20 para recibir a un elegante y extraordinario thriller.

  • Mi nota es 9 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
  • REPARTO: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo, William Miller, Adriana Torrebejano, Xosé Barato, Ricardo de Barreiro, José Manuel Poga, Elías Pelayo, Paula del Río y Albert Pérez.
  • PRODUCTORA: Vaca Films/ Atresmedia Cine/ Movistar+/ Televisión de Galicia (TVG)
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡En PORTADA!

¡Fecha de estreno de JUEGO DE TRONOS 8 temporada (y última) + Teaser de casi 2 minutos!

Listado de series premiadas en los CRITICS CHOICE AWARDS: La crítica especializada elige LO MEJOR DEL AÑO.

Los 2 primeros capítulos de la 3ª temporada de TRUE DETECTIVE, ya disponibles en HBO España y Movistar.

La semana seriéfila: Vuelven The Flash, The Good Doctor, Anatomía de Grey, Cómo defender a un asesino, The Punisher, Supernatural, Star Trek Discovery, This is us, Dinasty + Estrenos de Deadly Class, Roswell: New México, The Passage, Wayne ¡y más!

Guía EXCLUSIVA de este portal de crossovers TITANS / DC Universe. 

Fechas para lo nuevo de LOS 100, Legends of tomorrow, iZombie, Jane the virgin y más series de TheCW

La terrorífica y surrealista PSYCHOVILLE, de los creadores de INSIDE No 9, llega a España de la mano de Filmin

Estrenamos nuevo listado de SERIES RENOVADAS 2019-2020: Todas las series que volverán ordenadas alfabéticamente, y con previsiones de estreno.

Especial 20 aniversario de LOS SOPRANO, la serie que crece con nosotros. Nuestro pequeño gran homenaje.

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios