Publicidad
Jueves, 06 Septiembre 2018 22:01

Crítica de la película KINGS, protagonizada por Halle Berry y Daniel Craig

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019

BASADA EN HECHOS REALES


La directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven escribe y dirige “Kings”, un drama basado en hechos reales sucedidos en el siglo pasado, concretamente en 1992.

Millie (Halle Berry) vive en el distrito de South Central, en la ciudad de Los Ángeles. Es una mujer divorciada a cargo de varios hijos, el mayor de ellos, Jesse (Lamar Johnson) la ayuda cuidando de sus hermanos, mientras ella se gana la vida vendiendo los bizcochos que fabrica en casa, además de otros trabajos domésticos. Un distrito conflictivo en el cual la gran mayoría de sus residentes, son negros. Uno de los pocos blancos es Ollie (Daniel Craig) quien no tiene ningún reparo en ayudar a su vecina Millie.

Pero la normalidad, dentro de los conflictos y el caos propio del barrio, a lo que ya están acostumbrados, se complicará cuando el taxista negro Rodney King, es brutalmente apaleado por varios policías, paliza que fue grabada y presentada como prueba, pero aun así, los policías fueron absueltos. Dicha sentencia provocó el descontento entre los vecinos surgiendo  disturbios, por toda la ciudad durante seis días.

El filme posee su Yin y su Yang. El Yin representaría a la parte  donde Deniz nos ofrece una obra que retrata perfectamente no solo la unidad y el desorden familiar en que se centra la obra, sino los personajes que forman el núcleo social en el cual tendrán lugar los acontecimientos, y el Yang, el dispersarse creando demasiadas tramas que luego no sabe resolver y deja a la mejor de las suertes, incluso en su cierre, haciendo dudar por unos segundos al espectador si ha terminado o no, tras el brusco fundido en negro.

Por el contrario, Deniz cuida muy bien la dirección de actores. Todos ejecutan a la perfección su cometido, desde los exasperantes niños con sus gritos, juegos y hasta esa visión inocente del peligro presente, que ellos viven como una diversión; llegando a las tres impecables interpretaciones. Mencionaré en primer lugar a Halle Berry, encarnando a Millie, la madre coraje, luchadora y dispuesta a todo no solo por su familia, sino por lo que considera justo. Una interpretación tan creíble que traspasa la pantalla. Daniel Craig, que a mi juicio está poco aprovechado. Su personaje daría para mucho más y más, cuando él lo dota de una personalidad tan auténtica y sincera, se le disfruta durante los minutos en que está en escena y terminaré con Lamar Johnson, personificando la calma entre tanto caos, el casi mutismo entre tantos gritos y  la resignación ante tanta rebeldía.

El que Kings pase como una película más en la cartelera, pudiendo haber sido un gran filme, radica principalmente en lo ya mencionado: El guion. Un guion en el cual se pierde parte del alma de la historia, creando cierta confusión.

Aun así, tras todo lo dicho, es una de esas película que se deja ver y entretiene, sobre todo por las cuidadas interpretaciones,  por el dolor que destila, la rabia contenida y la ansiedad y frustración que provocan las escenas de violencia, en contraste con el deseo de vivir en paz y progresar. Una obra donde la fotografía de David Chizallet y la música de Nick Cave y Warren Ellis, logran sobradamente sus objetivos.

Pienso  que esta película ha podido levantar ampollas en una ciudad que desea mostrarse con ese aire de modernidad, de progreso, de grandes convenciones, de alfombras rojas y  focos cegadores, cuando en realidad tiene ese espacio olvidado y latente, que procura ocultar, pero que permanece vivo. No es todo oro lo que reluce, en la ciudad de las estrellas.

  • Mi nota es: 6
  • ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto
  • REPARTO: Halle Berry,  Daniel Craig, Lamar Johnson, Issac Ryan Brown, Rick Ravanello, Kirk Baltz, Reece Cody, Douglas Spain, , Richie Stephens, Charlotte Ubben, Rachel Hilson, Heidi Levitt, Lorenz Arnell, Quartay Denaya y Eric Watson.
  • PRODUCTORA: Bliss Media/CG Cinéma/ Maven Pictures.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios