Publicidad
Jueves, 27 Septiembre 2018 17:25

Crítica de la película 'EL CAPITÁN': Perversamente elegante, dramáticamente impactante.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019

El film narra, con gran acierto, uno de los episodios menos conocidos de la II Guerra Mundial.


Estamos en los últimos días de la II Guerra Mundial. Herold (Max Hubacher) es un soldado alemán, desertor, hambriento y desesperado. En su fuga se encuentra con un coche en una cuneta, en cuyo interior hallará una gran maleta con documentación, uniforme de capitán y algunos objetos personales. Se viste y se pavonea como si fuera un auténtico capitán nazi, en la soledad de la naturaleza que le rodea.

Hasta él llegará otro soldado desertor de nombre Freytag (Milan Peschel) que le confunde con un capitán de verdad, se ofrece quedarse con él y viajar juntos en el coche oficial. Por el camino otros desertores se irán incorporando al grupo.

Un hecho real poco conocido de la II Guerra Mundial, donde acontecimientos diversos y poco conocidos, se están poniendo de moda en la gran pantalla; y sinceramente, si no avisaran que sucedió realmente, me hubiera tomado el filme como una comedia con un humor negro llevado al extremo; pero al tener conocimiento de que fue auténtico, lo que me provoca es irritación, rabia, impotencia y el pensar una vez más, como algunos de aquellos solados alemanes y militares nazis en general, podían tener el cerebro tan podrido, el alma tan negra y provocar hechos tan impensables. Hemos visto mucho y  para el genocidio no existe palabra en el diccionario.

La coproducción entre Alemania, Francia y Polonia, 'El Capitán', cuenta con guion y dirección de Robert Schwentke, que narra el acontecimiento con gran acierto. tiene como protagonista a un soldado que con tan solo 19 años, se podría entender que desertara del ejército, pero lo que es inconcebible, es su sangre fría, su demencia y el asesino en potencia que en su mente se escondía.

Un filme que atrapa, que te sumerge en la historia, que te hace pensar, que hiere tu alma, que golpea tu cerebro, que te mantiene pegado a la butaca. Todo desde la honestidad, desde la verdad, desde la naturalidad y lo peor de todo, mientras uno se queda viendo los títulos de crédito, comprender que todavía  el ser humano deja aun mucho que desear. Logra contagiar la crítica social y política, que aún se vive en muchos países.

Correcto el montaje a cargo de Michal Czarnecki, la acertada  escenografía de Heino Herrenbrück, la mágica, bellísima e impactante fotografía en blanco y negro de la mano de Florian Bellahaus, la compañía incondicional de la banda sonora de Martin Todsharow y, por supuesto, tenemos que hablar del elenco actoral, cuyo casting una vez más, se merece una gran nota, pues cada uno brilla con luz propia, en sus papeles. Por eso esta vez, no me voy a pronunciar por ninguna interpretación en especial.

  • Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre
  • REPARTO: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling y Samuel Finzi
  • PRODUCTORA: Filmagalerie 451/ Alfama Films/ Opus Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

Guía de Estrenos Netflix Marzo 2019: Series, anime, películas, documentales, infantil...

¡Gotham, Luther, La ciudad secreta, La Orden, Spiderman 2 y 3, Regreso al futuro, los animes Cannon Busters y Made in Abyss... y más de 110 títulos!

CEC cumple 10 años, abandona su sede en Barcelona y empieza una nueva etapa con el mismo espíritu de SIEMPRE.

MÁS CLICKANDO AQUÍ

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios