Publicidad
Lunes, 16 Abril 2018 13:59

Crítica de 'La delgada línea amarilla', ya en cines. Una obra poética y necesaria en los tiempos que corren.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2017-2018, Estrenos películas España 2017-2018

'La delgada línea amarilla' cuenta con guion y dirección del mexicano Celso García, en cuya ópera prima narra una historia que mantiene al espectador atento desde las primeras imágenes.


Toño (Damián Alcázar), Gabriel (Joaquín Cosío), Mario (Gustavo Sánchez Parra), Atayde (Silverio Palacios) y Pablo (Américo Hollander) son contratados por un ingeniero (Fernando Becerril) para pintar  la línea divisoria de una carretera entre dos puntos que distan más de 200 km., en un tiempo de dos semanas.

Esta curiosa road movie, a caballo entre el drama y la comedia, le sirve a Celso García para presentar en la gran pantalla su ópera prima. Una obra premiada en numerosos festivales internacionales. Es la primera vez que menciono un dato como este y si lo hago es  porque sinceramente una película tan elemental, con una historia en apariencia tan sencilla y unos recursos básicos, logran todos los objetivos pensados y deseados.

El gran  peso del filme, sin duda, recae en una dirección ejecutada con el máximo equilibrio y precisión, bajo el apoyo de unas interpretaciones perfectas y totalmente creíbles, quedando clara la complicidad entre los cinco actores, a través de  sus espectaculares papeles. Esa complicidad se palpa desde el minuto uno, trasladando al espectador al lado más humano de los personajes y provocando en nuestras mentes, cuestiones del día a día.

Unos personajes donde el “camino” les ha ofrecido vidas muy diferentes entre sí, vivencias y recuerdos en los cuales cada uno ha sabido sortear con mayor o menor acierto, según su carácter y manera de enfrentarse al destino, a cada situación, a cada instante…en definitiva, a la existencia única y personal del ser. La madurez de cuatro de ellos en frente a la juventud que representa Pablo, un personaje que vive entre la nostalgia de haber abandonado su hogar y el deseo de aprender en cada paso que ha decidido dar, sirviendo de enlace durante el filme, con sus preguntas, para ir conociendo y comprendiendo a sus compañeros y lo que les ha llevado al trabajo que tienen en ese momento encomendado. Un viaje de más de 200 km., para la reflexión sobre la importancia de vivir y de no dejar atrás nada sin resolver que les pueda alterar el sueño.

Celso García trata el material a narrar con suma delicadeza, como si lo tuviera entre algodones y no desear que nada ni nadie, sufra más heridas que las que ya llevan entre los recuerdos, en las mochilas de sus vidas. Una obra poética en un espacio de polvo y asfalto. De silencios y conversaciones. Un ejercicio de honestidad entre lo acertado y los fallos de los actos humanos, de la lucha por la supervivencia y…

La exquisita fotografía de Emilio Villanueva nos hace partícipes de ese viaje y de cada instante que esos personajes viven, envueltos en una delicada banda sonora a cargo de Daniel Zlotnik, para un filme amable y muy necesario en nuestros tiempos.

  • Mi nota es: 8
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra, Silverio Palacios, Américo Hollander, Fernando Becerril, Tara Parra, Sara Juárez, Enoc Leaño, Fermín Martínez.
  • PRODUCTORA: Coproducción México-Francia/ FOPROCINE/ Springall Pictures/ Fidecine/ Mamut Cine.
  • DISTRIBUIDORA en España: Syldavia Cinema.


Comentarios (0)

Escribir comentario

¡CEC cierra temporada consolidándose como una de las páginas más visitadas en España y el resto del mundo!

¡Posición 52.000 mundial: Superando a la competencia directa, y muy por encima de nuestras expectativas!

Y lo más importante: ¡sin tirar de sensacionalismo, rumores, sucesos, polémicas absurdas, cotilleos, morbos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!  

¡GRACIAS a tod@s por la confianza y por demostrar que otro mundo es posible en internet! 

¡Empezamos nueva temporada ya mismo, no cerramos por vacaciones!

Información + Agradecimiento público del equipo de creadores de esta página.

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios