Jueves, 18 Octubre 2018 15:39

Crítica de 'La casa del reloj en la pared', dirigida por Eli Roth y adaptada por Eric Kripke

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Estrenos películas España 2019-2020, Reseñas películas 2019-2020

La cultura se encadena: Basada en la novela de John Bellairs

'La casa del reloj en la pared' está dirigida por Eli Roth y adaptada por Eric Kripke. Un entretenimiento para los más pequeños, no exenta de mensajes hacia los adultos. Un filme familiar para disfrutar en este comienzo de otoño.

Lewis (Owen Vaccaro) es un niño de 10 años algo introvertido, que se ha quedado huérfano. Recibe una carta y dinero de su enigmático tío Jonathan (Jack Black) para que se vaya a vivir con él y su ayudante Mrs. Zimmermann (Cate Blanchett).  Al entrar en la casa, Lewis se sorprende por la gran cantidad de relojes que posee su tío,  principalmente en el gran hall. Su tío y compañera, le descubrirán que son magos y que solo tiene una prohibición, no abrir jamás un determinado armario.

Lewis disfruta con las clases de magia que le imparten su tío y Mrs. Zimmermann, pero en el colegio no encaja muy bien, salvo con Tarby (Sunny Suljic) un niño caprichoso y egoísta. Lewis para atraer su atención, le comenta que vive en una casa encantada y tras la insistencia de Tarby, abrirán el armario prohibido.

Eli Roth es conocido por sus filmes de terror y violencia, tanto como actor, productor, guionista y director; su último trabajo ha sido “El justiciero”, también estrenada este año junto a Bruce Willis. Con “La casa del reloj en la pared” deja atrás la violencia para adentrarnos en el mundo juvenil, adaptando la obra de John Bellairs. Una novela de misterio y suspense para todos los públicos.

El filme cuenta con una ambientación excesivamente recargada con todo tipo de objetos, relojes encantados, muñecos al cual más siniestro, grandes calabazas, cristaleras vivientes, cuadros de tiempos pasados, habitaciones ocultas... Lo que nos podríamos encontrar en una clásica mansión o castillo encantado, en los cual todo está cuidadosamente desordenado con o sin telarañas y polvo. Algunos espacios u objetos, nos traerán recuerdos de otros filmes juveniles. Un ejemplo es el sillón viviente, evocando al reposapiés de la Bella y la Bestia de Disney. Escenarios macabros, como lugares ideales para que un niño disfrute jugando y rebuscando entre habitaciones y rincones, percibiendo esa extraña sensación de placer terrorífico, ante lo desconocido y prohibido, sin olvidar la proximidad a un cementerio. Una ambientación perfectamente retratada a través de la fotografía de Rogier Stoffers, entre correctos encuadres que juegan con la iluminación y la imaginación. El punto de tensión, está a cargo de Nathan Barr, con sus notas musicales.    

Una obra no exenta de mensaje hacia los mayores como ya viene siendo costumbre en este género. Por poner un ejemplo las palabras de Mrs. Zimmermann al ver agobiado a su compañero Jonathan y con miedo por si le puede pasar algo a su sobrino, le explica que esa sensación es parte de ser padres, que todos los padres durante una etapa determinada en la vida de los hijos, pasan miedo, por si no logran estar en el sitio adecuado cuando  se les necesita. También cuenta con guiños cinematográficos y algunos culturales. En una escena Mrs. Zimmermann comenta que ella con su magia, volvió blando el reloj de Dalí, clara alusión a cuadros como “La Persistencia de la Memoria”

El reloj como símbolo de que el tiempo no se detiene, aunque la mansión esté adormilada y solicite ser despertada, y la magia blanca combatiendo contra la negra en esa lucha incansable que la humanidad mantiene entre el bien y el mal, están claramente presentes en la atmósfera creada en el gran caserón. Terror controlado y suspense bien llevado, exponentes claros, de las producciones Amblin Intertainment, firma indiscutible de cine familiar norteamericano y también sello de que todos los aspectos técnicos visuales y sonoros, poseen una gran calidad.

Las interpretaciones de los tres actores principales, resultan correctas y creíbles, pero creo que no me equivoco en afirmar que Jack Black está impecable y deliciosamente divertido.

  • Mi nota es 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
  • REPARTO: Owen Vaccaro, Jack Black, Cate Blanchett, Kyle MacLachlan, Colleeen Camp, Renée Elise Goldsberry, Sunny Suljic, Ricky Muse, Braxton  Bjerken, Perla Middleton, Charles Green, Demetri Landell, Alli Beckman, Van Marten, Chris Adams, Aaron Beelner.
  • PRODUCTORA: Amblin Entertainment/ Mythology Entertainment.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios