Miércoles, 02 Mayo 2018 09:42

Crítica de 'Invitación de Boda' ('Wajib'): Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

'Invitación de boda' cuenta con guion y dirección de la palestina Annemarie Jacir, que consigue una interesante película no exenta de crítica social y política hacia la situación que se vive en su país.

Shadi (Saleh Bakri) regresa de Italia a su ciudad natal, Nazaret, tras varios años ausente. Lo hace para acudir a la boda de su hermana Amal (María Zreik) y cumplir la tradición del “Wajib”: repartir las invitaciones de la boda, junto a su padre, Abu Shadi (Mohammad Bakri).

Abu tiene 60 años, es profesor de escuela, tiene dos hijos y, sin haberlo asumido aún, está divorciado. Cuando su hija se case, deberá vivis sólo, así que mientras su hijo esté en la ciudad buscará la forma de que se quede con él, encuentre una buena mujer palestina y se olvide de Italia. Pero Shadi tiene las ideas muy claras...

La entrega de las invitaciones y la convivencia de padre e hijo durante esos días le sirven a la directora para presentarnos las notables diferencias que existen entre quien vive en el país y quien ha salido de él. El denominador común de la obra serán los choques generacionales entre quienes se afirman en sus raíces y aceptan resignados el lugar que les vio nacer, y aquellos que desean progresar labrándose un nuevo presente que, aunque incierto, quizás pueda labrarles un mejor futuro.

Un drama bien construido, aderezado con acertados toques de humor. Posee un ritmo adecuado y unos diálogos cuidadosamente elaborados y bien hilvanados.

OPINIÓN CEC CINE

Todo ello en pos de una interesante crítica social y política, así como para el lucimiento de sus dos actores protagonistas, Mohammad Bakri y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real y, ahora, también en la ficción: se nota en la complicidad y naturalidad que destilan ante la cámara.

Esa naturalidad proyecta la verdad que la realizadora quiere mostrarnos de su país, calando en la mente del espectador a través de la historia que desea narrar y los temas que pretende resaltar. Todo bajo la cuidada y acertada fotografía de Antoine Heberlé.

  • Mi nota es: 7 / 10
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Saleh Bakri, Mohammad Bakri, Maria Zneik, Mahmoud More, Rana Alamudin Karam, Tarik Kopty, Monera Shehadeh, Ossama Bawardi, Ruba Blal, Henry Andrawes, Lama Tatour, Samia Shanan, Jalil Abu Hanna, Makram Khoury
  • PRODUCTORA: Coproducción Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega/ Philistine Films/ Ape&Born/ Ciudad Lunar Producciones/ Snowglobe Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios