Publicidad
Jueves, 12 Abril 2018 13:11

Crítica de INMERSIÓN, la nueva película de Wim Wenders (El cielo sobre Berlín).

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Películas actuales recomendadas 2017-2018, Películas recomendadas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

Desgarradoramente hermosa y poética, así es como se podría definir la nueva obra del maestro Wim Wenders, “Inmersión”.


Danielle Flinders (Alicia Vikander) es una bio-matemática, y James Moore (James McAvoy) un ingeniero hidráulico. Ambos se conocerán en La Maison Atlantique, un hotel rústico de la costa normanda. Pasarán juntos unos días y se enamorarán, pero ambos tienen que separarse para afrontar sus trabajos...

James deberá viajar -supuestamente- hasta Somalia, con el fin de crear pozos de agua potable, pero será retenido por un grupo de terroristas como rehén que le confunden con un espía británico. Danielle, por su parte, trabaja en un proyecto de inmersión para llegar al fondo del océano y demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. ¿Se volverán a encontrar?

El amor es el centro del universo de la nueva obra de Wenders, que cuenta con un guion de Erin Dignam inspirado en la novela de J.M. Ledgard. Está rodada en parajes maravillosamente fotografiados en los que la luz, los colores y los cuidados encuadres te llevan a la ensoñación. Berlín, Madrid, Toledo, Djibuti y diferentes zonas de Francia son los lugares elegidos, siempre bajo la atenta mirada del fotógrafo, Benoît Debie, a través del cual Wim, convierte los mejores escenarios, en protagonistas propios.   

El director alemán Wim Wenders, conocido por obras como "El cielo sobre Berlín"“El amigo americano” o “Paris, Texas”, nos sumerge -y nunca mejor dicho- en un mundo de sensaciones, emociones, romanticismo, soledad, dolor, recuerdos, pasión, olvido, deseos, sueños, naturaleza y esperanza.

Una historia narrada en dos espacios diferentes tras la separación de sus protagonistas. Por un lado, el misterioso mar, y por el otro el del terrorismo yihadista. La naturaleza en su máxima expresión de libertad y, en contraste, de la privación de la misma, así como la tortura por parte de un grupo de secuestradores. La cara y la cruz de la vida, con el amor buscando sacar lo mejor del ser humano incluso cuando se enfrenta a los mayores problemas que puedan surgir.  

Un filme no exento de referencias literarias, tan dispares entre ellas como “Bambi” o “¿Por quién doblan las campanas?“.

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. La muerte de cualquiera nos afecta, porque nos encontramos unidos a toda la humanidad. Por eso, "nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”. Son las palabras que James recitará a Danielle mientras la cabeza de ésta reposa sobre su torso.

Dos fantásticas interpretaciones, las de James McAvoy y Alicia Vikander, en un filme cargado de simbolismos y con la lentitud característica de su creador a la hora de narrar.

Una narración sustentada no solo por esas interpretaciones, o por la magnífica fotografía ya mencionada, sino también por cada nota de la banda sonora de Fernando Velázquez, que desprende añoranza, resignación, amor y optimismo.

Posee un final abierto y tan poético como lo es, toda la obra. El 7º arte sigue necesitando a maestros como: Wim Wenders.

“No somos polvo al polvo, eso seguro. Somos agua al agua”

  • Mi nota es: 8 / 10
  • YA EN CINES.
  • REPARTO: James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert, Harvey Friedman, Mattew Gallagher, Godehard Giese, Andrea Guasch, Alex Hafner, Jess Liaudin, Adam Quintero, Jannik Schümann.
  • PRODUCTORA: Coproducción Alemania-España-Francia/ Lila 9th Productions/Neue Road Movies/ Morena Films/ Umedia/ Backup Films/ Green Hummingbird Entertainment/PalmStar Media.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios