Publicidad
Jueves, 06 Septiembre 2018 21:17

Crítica de ÈN LAS ESTRELLAS', una mágica historia que abraza al amante al cine.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019

“Los sueños, la fantasía, nuestra imaginación... es la mejor medicina para la mente y el alma”


Navegar entre la nostalgia, el amor, el cine y los sueños, son algunos de los temas que nos propone Zoe Berriatúa en su segundo filme 'En las Estrellas'. Una mágica historia que abraza al amante al cine.

          Víctor (Luis Callejo) es un director de cine sin mucha suerte. Siempre con varios proyectos en mente, pero nunca termina sus obras, por falta de dinero y medios. Con él vive su hijo de nueve años Ingmar (Jorge Andreu) a quien cuenta las historias que tiene en mente, los guiones que supuestamente está escribiendo e involucrándole de esta manera en el maravilloso mundo de la imaginación, de seres mágicos, de robots gigantes, de mundos imposibles; todos ellos procedentes de las películas que han visto a lo largo de los años.

  Tras el fallecimiento de su mujer Ángela (Macarena Gómez) con quien era plenamente feliz junto a su hijo, Víctor comienza a beber envuelto entre la fantasía y la realidad, sin asumir los problemas reales a los que se tiene que enfrentar.

En el titular, decía que Zoe abraza con su nueva obra al amante del cine y además me atrevo a decir que lo mece en la butaca, con una narración sosegada, relajante y exquisita, acompañada por dos elementos imprescindible en cualquier filme. La plasticidad de la fotografía de Iván Román, entre una paleta de colores delicada y vistosa, imaginativa y bellamente expuesta a través de unos planos que nos traen la melancolía de un tiempo pasado a un presente agradecido. De un cine de género B que lograba hacer disfrutar a los espectadores, pues su único objetivo era entretener sin más pretensiones, sin grandes medios, pero con mucha honestidad. De salas modestas y otras lujosas. De ensoñación y realidad en un filme, que se deja alimentar por la mágica banda sonora de Iván Palomares.

Después del gran éxito y sorpresa que provocó con su ópera prima “Los héroes del mal” y con una producción importante encabezada por Álex de la Iglesia, Berriatúa nos ofrece un maravilloso homenaje al séptimo arte a modo de fábula dramática, basada, como él mismo afirma, en su propia historia en la cual su padre conocido director, historiador y restaurador fílmico Luciano Berriatúa, le contaba aquellas historias que tenía pensado rodar y como le sucede a nuestro protagonista, nunca terminó ningún proyecto.

La depresión por la muerte de su mujer, el alcohol como refugio, el desempleo que le asfixia, los sueños no cumplidos, el amor a su hijo, los desahucios, las deudas, los centros de acogida, las herencias malgastadas… Víctor convive con el drama representado por la realidad de la sociedad,  en contraste con la fantasía que alienta a la comedia; con claros símbolos como el pantano,  personificando el  infierno vivido en la Tierra y en el cual cae una y otra vez.

    La fantasía se desborda en la imaginación de Berriatúa, entre escenarios lunares, con frigoríficos convertidos en robots con alas, con lavadoras que le sirven para viajar a la Luna, con montañas de cartón piedra, con monstruos que asustaban en otras épocas y ahora nos provocan ternura, admiración y hasta merecido culto.

          Interpretaciones sumamente cuidadas. La pareja protagonizada por Luis Callejo y  Jorge Andreu, están insuperables, creíbles, los sentimos como padre e hijo y vivimos junto a ellos las aventuras y desventuras entre una realidad no deseada y una fantasía que les ayuda a sobrevivir en el día a día, como el alimento para la mente, como el sosiego para el alma. Luis Callejo combate contra un presente incierto, refugiándose en el recuerdo de su amada mujer y en el alcohol que le va hundiendo en lo más profundo y Jorge Andreu, el cariñoso hijo, que busca que su padre reaccione y salga de ese foso oscuro que le tiene atrapado; siempre con ternura, con las mejores palabras e invitándole una y otra vez a que le cuente esa historia que está escribiendo. Como tercer personaje a tener en cuenta, la maravillosa Macarena Gómez, un fantasma dulce, tierno, evocando a una gran Musa y la luz que Víctor precisa.

Zoe ha creado un mundo inexistente, donde la realidad se funde con la fantasía, apoyándose en la soberbia puesta en escena, el fabuloso vestuario y maquillaje, la fotografía ya mencionada,  el correctísimo montaje y unos efectos visuales tan fascinantemente sencillos, que te regocijas con ellos.  

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto

          REPARTO: Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Ingrid García Jonsson, Kiti Mánver, María Morales, Pablo Turégano, José Luis García Pérez, Liz Lobato, Magüi Mira, Álvaro Roig y Toni Rodríguez.

          PRODUCTORA: Bestia Produce/ Nadie es Perfecto/ Pokeepsie Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

Guía de Estrenos Netflix Marzo 2019: Series, anime, películas, documentales, infantil...

¡Gotham, Luther, La ciudad secreta, La Orden, Spiderman 2 y 3, Regreso al futuro, los animes Cannon Busters y Made in Abyss... y más de 110 títulos!

CEC cumple 10 años, abandona su sede en Barcelona y empieza una nueva etapa con el mismo espíritu de SIEMPRE.

MÁS CLICKANDO AQUÍ

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios