Jueves, 27 Septiembre 2018 11:05

Crítica de 'El escándalo Ted Kennedy' ('Chappaquiddick'), lo nuevo de John Curran ('El velo pintado')

La maquinaria para proteger la carrera política de Ted Kennedy se pone en marcha.

'El escándalo Ted Kennedy' está dirigida por John Curran y cuenta con guion de Taylor Allen y Andrew Logan. Una revisión de la caída política del último de los Kennedy, que no llegó a alcanzar la presidencia.

Es el año 1969 y Edward Moore, “Ted”  Kennedy (Jason Clarke) asiste a una fiesta privada en Lawrence Cottage, una casa situada en la isla de Chappaquiddick, uno de los lugares favoritos de la familia Kennedy.  La celebración es en honor a las Boiler Room Girls. Seis jóvenes que habían participado activamente en la campaña a la presidencia de Robert F. Kennedy.

La fiesta en cuestión, un año después de la muerte de Bobby, fue para agradecerles su trabajo y lealtad, a la familia. Entre esas chicas estaba Mary Jo Kopechne (Kate Mara), que en la noche del 18 de julio, abandonó la fiesta junto a Ted Kennedy. Aun bajo los efectos del alcohol, él decidió conducir. En un descuido, al cruzar un puente, el coche cayó al lago. Kennedy logró salir nadando, pero tras estar a salvo, poco hizo para intentar sacar a la chica.

Se han cumplido 49 años de aquel fatídico accidente y de quien por su causa, nunca alcanzó la presidencia. Un senador con un apellido que en la década de los 60 e incluso hoy en día, se sigue relacionando con la historia norteamericana, “Kennedy”.

Seguramente muchos recordaréis la fantástica película del chileno Pablo Larraín, sobre la figura de Jacqueline Kennedy, “JACKIE”, centrada en los días que precedieron al asesinato de su marido JFK. Ahora es John Curran quien vuelve a sacar a la luz a otro de sus miembros, concretamente al tercero de los hermanos y a un escándalo que se encubrió en parte, se maquilló más de lo debido y se desvió la atención de los ciudadanos con otro acontecimiento tan importante como la llegada del hombre a la luna con el Apolo 11, que había despegado dos días antes.

John Curran ha tardado en ponerse detrás de las cámaras cinco años, desde que en 2013 presentara otro hecho real con “Tracks”. Sin duda, la espera ha merecido la pena, pues con el escándalo Ted Kennedy, logra sus objetivos: Muestra una visión de la caída en la política del más joven de la saga, bajo la mirada atenta de sus personajes, consiguiendo entretener al espectador.

Bien podríamos decir que el éxito del filme se debe por una parte a los aspectos técnicos, donde la cuidada fotografía, en momentos determinados, muestra y “habla” más que las palabras pronunciadas, en un excelente trabajo de la mano de Maryse Alberti. La banda sonora de Adam Wiltzie, equilibra los instantes de tensión y emocionales. El fabuloso montaje y metraje, una vez más de agradecer, para que la obra no decaiga. La ambientación y puesta en escena que presenta,  consiguiendo introducirnos en la época y la historia, al igual que el guion escrito por Taylor Allen y Andrew Logan. Diálogos tan inteligentes como elegantes y, sobre todo, sutilmente incisivos.

La dirección y las interpretaciones tienen un punto y aparte. Curran sabe que tiene entre manos un material importante y jugoso y por nada desea que pierda intensidad, por lo que dota a cada plano, a cada escena, a cada instante, del drama o del humor negro que precisa, presentando la vida cotidiana de sus personajes o de la política que encierran. De lo humano y de las intrigas. Todo en un ajustado equilibrio.

En cuanto a las interpretaciones, sin la menor duda, voy a destacar a un impecable y sobresaliente Jason Clarke, ofreciendo la credibilidad absoluta con cada movimiento, gesto y palabra, logrando con ello que le sigamos en cada paso que da, con el deseo de que nos ofrezca más y lo hace. Un detalle a tener en cuenta es con la  facilidad que le da voz al resto de sus compañeros, por supuesto, sin mermar valor a la dirección actoral. Cuando veáis la película, sabréis a que me estoy refiriendo. Nada que objetar al resto del elenco, están correctísimos en sus personajes.

• Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre
  • REPARTO: Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern, Ed Helms, Jim Gaffigan, Taylor Nichols, John Fiore, Andria Blackman, Lexie Roth, Tamara Hickey, David De Beck, Damien Di Paola, Matthew Lawler, Beth Petrou, Victor Warren.
  • PRODUCTORA: Apex Entertainment.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.