Publicidad
Miércoles, 12 Septiembre 2018 18:51

Crítica de 'Carmen y Lola', la ópera prima de Arantxa Echevarría, que debuta en la ficción con una obra honesta y atrevida

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reviews películas 2018-2019, Reseñas películas 2019-2020, Películas españolas recomendadas 2017-2018, Películas recomendadas 2018-2019, Estrenos películas España 2018-2019

MUY RECOMENDADA


Carmen (Rosy Rodríguez) es una adolescente que aguarda, sentada en la cama y vestida para la ocasión, su pedida de matrimonio bajo la tradición gitana que -en teoría- intenta evitar que los jóvenes puedan cometer algún error vergonzoso para sus familias. Pero Carmen tiene una "amiga muy especial": Lola (Zaira Morales).

Se conocieron en el mercado donde sus familias tienen puestos de vendedores y, desde el primer instante, ambas se sintieron atraídas. Lola no puede ocultar su amor por Carmen, mientras Carmen -en un principio- se resiste. Ella está comprometida en matrimonio y, para los gitanos, ese tema es sagrado.

Como suele ocurrir cuando asisto al visionado de una película, no me gusta saber nada de la trama. Ni tan siquiera de lo que se está hablando de ella. Prefiero ser sorprendido, para bien o para mal, cuando me siento en la butaca y se apagan las luces. Y el caso es que Arantxa Echevarría me ha sorprendido gratamente con su ópera prima, por la sencillez y naturalidad con que aborda unos temas tan espinosos. Y es que, como sabemos, la comunidad gitana tiene unas tradiciones y costumbres muy diferentes a la de los payos. 

En el titular hablo de una obra sincera y atrevida. Sin la menor duda lo es, pero hay mucho más que reseñar. Está rodada con una honestidad asombrosa, haciéndonos partícipes del día a día de estas chicas y sus familias: del trabajo de vendedores ambulantes que comienza antes de que despunte el día, de sus costumbres... Por supuesto, también queda documentado ese machismo tan fuertemente arraigado en su cultura. Y, aún haciendo una potente crítica de ello, trata la historia con un gran respeto.

Un retrato tradicional, pero también muy actual: las chicas desean estudiar para no convertirse en peluqueras, algo que irrita a Carmen cuando se le dice que ese es su futuro. Los chicos gitanos se aferran a su masculinidad machista, hasta el punto de no admitir que una mujer les diga que no, pues son ellos los que deciden si una chica va a ser o no su esposa. Los padres sienten vergüenza y prefieren repudiar a un hijo antes que sentirse humillados ante su comunidad. La puesta de largo de las hijas en la pedida en matrimonio es un orgullo, pues su hija conserva su virginidad, su más preciado tesoro. Un retrato que también habla de la mujer y que, de tan naturalista, estremece y enmudece el alma ante la gran pantalla.

Arantxa, que cuenta con un fabuloso guion, no se limita a lo ya expuesto. Mima a cada uno de los personajes y, para darles vida, no ha recurrido a actrices conocidas, para que esa verdad que quiere exponer, sorprenda y sea creíble. Lo logra con creces.

Zaira y Rosy asombran con la espontaneidad con la que defienden a sus personajes. Moreno Borja, como padre de Lola, está simplemente fantástico. Pero la interpretación que más me sorprendió ha sido la de Rafaela León como la madre de Lola, en un personaje que desgarra el corazón ante todo lo que tiene que sufrir.

La fotografía de Pilar Sánchez Díaz y la música de Nina Aranda están tan cuidadas que parecen estar fusionadas con toda la historia, agradeciendo que no distraiga en ningún instante al espectador, sino fortalecer cada fotograma, cumpliendo su misión.

Muy recomendada.

  • Mi nota es 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Septiembre
  • REPARTO: Zaira Morales, Rosy Rodríguez, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León.
  • PRODUCTORA: Tvtec servicios audiovisuales/ ICAA.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Super 8 Media

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

Guía de Estrenos Netflix Marzo 2019: Series, anime, películas, documentales, infantil...

¡Gotham, Luther, La ciudad secreta, La Orden, Spiderman 2 y 3, Regreso al futuro, los animes Cannon Busters y Made in Abyss... y más de 110 títulos!

CEC cumple 10 años, abandona su sede en Barcelona y empieza una nueva etapa con el mismo espíritu de SIEMPRE.

MÁS CLICKANDO AQUÍ

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios