Publicidad
Viernes, 25 Agosto 2017 09:02

Crítica de 'Ana, Mon Amour', de ESTRENO HOY en cines. Una obra dura, realista, compleja, seductora y absorbente

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Estrenos películas España 2019-2020

FESTIVAL DE BERLÍN 2017 - Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística

Toma (Mircea Postelnicu) y Ana (Diana Cavallioti) se conocen y enamoran en la universidad. Más adelante se casarán y tendrán un hijo. Pero Ana arrastra un pasado complicado y padece graves ataques de pánico...

Toma se dedicará a cuidar de ella pero, aunque parece que domina las diversas situaciones que se presentan, en realidad solo está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender, lo que le provoca fuertes frustraciones. Cuando Ana logra vencer sus miedos y triunfa en el trabajo, Toma permanece aislado cuidando de su hijo e intentando entender el torbellino que ha sido su vida con ella.

Calin Peter Netzer (Madre e hijo) nos ofrece una obra dura, realista, compleja, seductora, absorbente… Un ejercicio osicológico en el que el espectador quedará atrapado de principio a fin.

La película es un constante ir y venir en lo que a cronología se refiere, con unos importantes flashbacks que exigirán la máxima atención al espectador desde el primer instante hasta el minuto 125, pues el mínimo descuido en la fragmentada narración puede hacernos perder el hilo conductor: alguna de las piezas del magnífico y enrevesado puzzle al que nos somete, aunque benevolente para quien pueda haberse distraído, cerrará con un broche de oro final.

Una obra en la que, más allá de sus protagonistas, importan otros elementos: los recuerdos del pasado, las angustias no comprendidas, la enfermedad mental, el aislamiento que les atrae como un imán, el dolor en el amor, los temores vividos en la familia, la sociedad en la que viven, las confesiones por arrepentimiento o liberación y las reflexiones de las mismas.

¿Influyen los comportamientos de los padres vistos y vividos por los hijos desde un estado emocional en los actos que estos realizarán en un futuro?

Diálogos que dejan sin respiración al espectador por la intensidad de cada palabra, cada frase, cada réplica entre ellos. Batallas campales dialécticas por ser escuchados, comprendidos, apoyados, abrazados, amados... siempre buscando la seguridad que creen no tener en el otro y cuando es consciente de que sí la tiene…

La larga sesión que Toma mantiene con el psicoanalista (Adrian Titieni) nos hará dudar entre lo que es verdad o mentira. Entre lo justificable para sentirse salvado o la culpa que le persigue, convirtiendo a Toma, en el protagonista principal, a diferencia de lo que se pueda creer por el título de la película.

Mircea y Diana, dos más que soberbias interpretaciones llevadas al límite, con la percepción en algunas escenas de una clara atmósfera teatral en el máximo estado de perfección, en decorados silenciosos para que no exista distracción posible y  donde Calin les deja ser ellos, sacando de esta forma lo mejor y lo peor que encierran los personajes que les han abducido,  a través del objetivo de una cámara en mano, en la mayoría de las ocasiones, sobre largos planos secuencia.

En todo momento el director desea que seamos partícipes de la historia, pero no desde la butaca, sino a su lado y para ello confía en la sobresaliente fotografía de Andrei Butica, tan limpia y directa, que en efecto traspasamos la pantalla y curioseamos, para intentar comprender aún más, ese dolor constante que se corta en el ambiente, la felicidad efímera, los recuerdos que resuenan en la mente como ecos de tambores, la sexualidad vivida sin tapujos,  el sentirnos identificados en pinceladas para unos y brochazos para otros. Una obra sin la menor duda generosa en matices, rica en estructura y compleja como un puzzle de un bosque frondoso y gris, formado por 50.000 piezas.

Película recomendada para un público adulto y exigente.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de AGOSTO
  • REPARTO: Mircea Postelnicu, Diana Cavallioti, Carmen Tanase, Vasile Muraru, Adrian Titieni, Tania Popa, Igor Caras-Romanov, Ionut Caras, Ioana Flora, Vlad Ivanov, Elena Voineag, Razvan Vasilescu, Irina Noaptes, Meda Andreea Victor, Lulia Lumanare, Anghel Damian
  • PRODUCTORA: Parada Film/ Augenschein Filmproduktion/ Sophie Dulac Productions.
  • DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!