Publicidad
Jueves, 11 Abril 2019 13:05

Crítica de '7 razones para huir (de la sociedad)': humor macabro e incómodo, justo lo que más necesitamos.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reseñas películas 2019-2020, Estrenos películas España 2019-2020

7 cortos llevados al extremo del surrealismo sobre la sociedad en la que tenemos que vivir.


7 Razones para Huir (de la sociedad) está dirigida por Gerard Quinto, David TorrasEsteve Soler, que también firma el guion.

Siete historias que comprenden: 1) LA FAMILIA, donde un matrimonio desea matar a su hijo adulto, pero antes le explicarán los motivos de tal decisión. 2) LA SOLIDARIDAD, un matrimonio mayor que mientras ven la televisión, se les aparece un niño del tercer mundo. 3) EL ORDEN, en una escalera de vecinos, un hombre llama a una puerta con una simple pregunta. ¿Qué va después del 6? 4) LA PROPIEDAD, un agente inmobiliario enseña un piso a una mujer, con la idea de vendérselo, pero hay un pequeño detalle, en el despacho hay un hombre ahorcado. 5) EL TRABAJO, un matrimonio de clase alta, tiene bajo el suelo de su casa, a setecientos trabajadores en situación infrahumana. 6) EL PROGRESO, nos muestra a un hombre que ha sido atropellado por un tranvía y una mujer lo introduce en un garaje, intentado explicarle que no merece la pena llamar a una ambulancia y 7) EL COMPROMISO, donde la novia se cuestiona el verdadero significado de la frase “¿Juras querer y proteger a xxxx, en la salud y la enfermedad, la riqueza y la pobreza, hasta que la muerte os separe?”

Siete cortos en clave de humor macabro, llevándolos al extremo del surrealismo, sobre la sociedad que nos rodea. Una obra excesiva para hacernos reflexionar sobre los embarazos no deseados, el abuso a menores, el racismo, la importancia de la educación y adquisición de conocimientos, los desahucios y suicidios que surgen ante la imposibilidad de pagar una hipoteca, la explotación infantil y deshumanización, en el sector textil. La insensibilidad ante el dolor ajeno, y la importancia de las palabras y los hechos en el  compromiso y en la unión de dos personas, que damos como naturales, sin pensar en el significado real de las mismas.


Esteve Soler ha escrito una obra difícil e incómoda. Muy incómoda pues ante ese surrealismo, ese humor doloroso, se esconde una verdad aún más cruel, que vemos, leemos y escuchamos cada día, quedándonos, muchas veces, impertérritos; porque quienes dirigen los hilos, segundo a segundo, minuto a minuto, día a día, mes a mes y año tras año, se han encargado de ello. En dosis pequeñas nos han “envenenado” y “hechizado”, sin ser conscientes del cuándo y cómo ha sucedido. Afortunadamente esas dosis de veneno, no han afectado por igual a todos y a todas.  

Un filme que se puede considerar políticamente y socialmente incorrecto, pero muy lejos de esa realidad. Las sonrisas y algunas carcajadas se atragantan en nuestra garganta, cuando el cerebro es consciente de lo que está viendo y escuchando, expuesto con esa crueldad y hasta perversa naturalidad antinatural, ante tantas atrocidades que oscurecen nuestro planeta, día a día.

Impecable dirección por parte de los tres directores debutantes, impactante guion de Esteve Soler y correctísimas interpretaciones de cada uno de los actores y actrices, que nos hacen pasar por un trance embarazoso. Muy incómodo, en una obra con claro signo teatral.

  • Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Abril
  • REPARTO: Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Frances Orella, Álex Brendemühl, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Alain Hernández, Manolo Solo, Nuria Gago, Aina Clotet, Pepe Viyuela, Vicky Peña, Pol López, Borja Espinosa, Ramón Fontsenè, Àgata Roca, Rosa Cadafalch y Albert Ribalta.
  • PRODUCTORA: No Hay Banda// Producciones del Interior AIE
  • DISTRIBUIDOR en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios