Publicidad
Lunes, 05 Noviembre 2018 15:16

Amplia review de la película BOHEMIAN RHAPSODY: Un sublime homenaje a Freddie Mercury y Queen con Rami Malek (Mr. Robot) de protagonista.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2018-2019 , Reviews películas 2018-2019, Reseñas películas 2018-2019, Estrenos películas España 2018-2019

Absténgase todos aquellos que busquen hurgar en aspectos morbosos del gran artista. Este es un film serio y sólido, divertido y emocionante... ¡Espectacular!


'Bohemian Rhapsody' es una coproducción entre EEUU  y Reino Unido, dirigida por Dexter Fletcher y Bryan Singer, con guion de Anthony McCarten, Peter Morgan, Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson.

Freddie Mercury (Rami Malek) es un joven cantante y compositor, con un gran carisma y muy impulsivo. Su deseo es formar una banda musical, propuesta que le hará llegar a otro grupo, que acaba de perder a su cantante, y en el que están los míticos Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y el bajista John Deacon (Joseph Mazzello).

Comenzarán su trayectoria tocando en bares de música en directo, tocando temas que la banda llevaba en su repertorio, incluyendo algunos del propio Freddie Mercury. 

En una fiesta, Freddie conocerá a Mary Austin (Lucy Boynton), de la que se enamorará locamente, viviendo una intensa historia de amor con ella. Más tarde descubrirá su homosexualidad, pero aun así Mary será para Freddie, su mejor amiga, compañera y talismán, hasta el punto de irse a vivir juntos.

Aunque lo pueda parecer, no es un biopic sobre la vida de Freddie Mercury, sino la historia del nacimiento de la mejor banda de rock que nunca ha existido. El film narra todo lo que rodeó al genial álbum “A Night at the Opera” (publicado en 1975), y cómo su sencillo "Bohemian Rhapsody" que da título al filme, les lanzó a la fama entre críticas encontradas, no solo por su larga duración, sino porque se salía de todos los márgenes de lo que hasta entonces se había escuchado en cualquiera banda de Rock.

La genialidad siempre aba imponiéndose, y en la película podremos seguir los puntos claves de su brilltante carrera, hasta el momento en que consiguieron tocar el cielo en la participación del gran concierto “Live Aid” en 1985.

Por lo tanto, si alguien va al cine en busca de cualquier aspecto sórdido de este gran cantante o del propio grupo, deberá "documentarse" a través de biografías sensacionalistas y otro tipo de subproductos "culturales". Estamos ante un filme serio y sólido, divertido y emotivo, emocionante y nostálgico. Con grandes temas musicales (como no podía ser de otra manera) y con un ritmo frenético.

La figura indiscutible del metraje es el gran Freddie Mercury: su éxito, su caída a los infiernos y su resurgimiento, para acabar convirtiéndose en la gran leyenda que es, y que algunos jamás olvidaremos. La película no profundiza ni hurga en la vida privada de los personajes (ni falta que hace), aunque nos hace partícipes de algunas sensaciones que pudieron marcar su vida: las desavenencias que Freddie mantenía con su padre, la pasión por su madre, sus miedos, los amores confusos y los verdaderos, las traiciones, la soledad, la amistad, la familia, las conveniencias, las envidias, los intereses creados, las manipulaciones, las mentiras y el aprender a quererse a uno mismo hasta lograr la redención personal y profesional.

Interpretaciones tan cuidadas que, por instantes, creemos estar ante los componentes de la gran banda. Destacando, por encima de todas, la magistral actuación de Rami Malek (Mr. Robot) que, poseído absolutamente por Freddie, es digna de todos los premios que le quieran otorgar. Menciones especiales para Gwilym Lee como Brian May o Ben Hardy como el mismísimo Roger Taylor, y secundarios de la talla de Ace Bhatti en el papel del padre de Freddie. Pero podría nombrar a todo el reparto y aprovecho para felicitar al fabuloso casting de Susie Figgis.

Sobre la autoría en la dirección, hay que tener en cuenta a los dos directores: Bryan Singer comenzó con el proyecto hasta que fue despedido, tras varios meses de rodaje, en diciembre de 2017, y fue sustituido por Dexter Fletcher. Sin embargo, la película mantiene en todo momento el equilibrio entre lo emocional y el espectacular, logrando todos los objetivos marcados desde un inicio.

Una obra que te atrapa desde el minuto uno, contando con un gran equipo técnico. Destacaré el ritmo que le ha conferido al montaje el director Dexter Fletcher, la fastuosa fotografía de Newton Thomas Sigel, la impecable banda sonora  compuesta por Brian May y Roger Taylor, el diseño de vestuario de Julian Day o la dirección artística de los creadores Aaron Haye, Hannah Moseley y David Hindle, en representación de todo el personal que ha participado.

Y he querido dejar para el final la gran guinda del pastel de esta obra impecable. La participación en el gran concierto que se ofreció el 13 de Julio de 1985 en el estadio Wembley de Londres. Ese día hubo dos conciertos para recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental. El ya mencionado, y otro en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia. En Wembley, el público enloqueció con las versiones que Queen ofreció ajustándose a los 20 minutos que cada artista tenía: piezas como “Bohemian Rhapsody”, “Radio Ga Ga”, “Crazy Little Thing Called Love” o “Hammer to Fall”, además de fragmentos de “We Will Rock You” y el gran himno “We Are The Champions”. Freddie Mercury ofreció un impresionante duelo vocal con el público, algo que hacía en todos sus conciertos. Miles de personas coreando, cantando y bailando, como lo harán los espectadores desde sus butacas con el gran espectáculo que esta película ofrece.

Si tenéis la oportunidad de verla en una sala dotada con el sonido Dolby Atmos, no lo dudéis. La música os envolverá y creeréis estar en los conciertos o salas de grabación.

Por todas las grandes sensaciones que esta película me ha ofrecido, por esos 20 minutos íntegros e inolvidables del concierto mencionado, por la gran realización de la misma, por el extraordinario equipo que hay detrás y por las magníficas interpretaciones, doy a esta película mi primer 10 a un filme que no sea de animación. ¡Excelente, sublime!

  • Mi nota, sin la menor duda: 10 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre
  • REPARTO: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Allen Leech, Michelle Duncan, Max Bennett, Ace Bhatti, Jorge Leon Martínez, Aidan Gillen y Tom Hollander.
  • PRODUCTORA: GK Films// New Regency Pictures// Queen Films Ltd. // Tribeca Productions.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

 

En PORTADA

¡¡OFICIAL: Mes del estreno de JUEGO DE TRONOS 8 temporada + póster + primer video!!

¡¡CHOCANTE PRIMER VIDEO DE ADELANTO DEL MEGACROSSOVER Arrow - The Flash - Supergirl - Batwoman - Superman!!!

Guía exclusiva de Novedades Netflix: Estrenos, Parones; Incidencias y Salidas Series, Animación, Películas, Documentales...

Calendario de series TheCW 2019: ¡¡Fechas para Roswell: New México Arrow, The Flash, Supergirl, Embrujadas, Legacies, Supernatural, Dinasty, Black Lightning, Riverdale y más series!!

 

 

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios